Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La Universidad Nebrija y el Hospital de la Ribera lideran una investigación para mejorar la calidad del sueño

jueves, 26 de enero de 2023, 14:29 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario de la Ribera y la Universidad Nebrija están llevando a cabo un estudio pionero destinado a desarrollar un programa de entrenamiento cognitivo basado en las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar la calidad del sueño en pacientes con insomnio.

Este programa consiste en estimular los circuitos neuronales del cerebro mediante actividades y ejercicios cognitivos con el objetivo de activar, entrenar y fortalecer la función ejecutiva del paciente, esto es, el conjunto de habilidades que permiten a una persona planificar, organizar y controlar sus acciones y pensamientos y que guardan una gran relación con el insomnio.

"Concretamente, entrenamos la habilidad de inhibición, que permite gestionar los pensamientos y preocupaciones que pueden interferir con la capacidad de conciliar el sueño. Muchas personas con insomnio experimentan una serie de pensamientos y preocupaciones en la cama, que pueden ser difíciles de detener o dejar de lado", ha dicho el jefe del Servicio de Neurofisiología y de la Unidad del Sueño del Hospital de la Ribera, Javier Puertas.

En este sentido, el entrenamiento de la habilidad de inhibición puede ayudar a estas personas a controlar sus pensamientos y preocupaciones, permitiéndoles relajarse y conciliar el sueño. "Además, la habilidad de inhibición también es importante para la regulación de las respuestas emocionales que pueden acompañar el insomnio, como la ansiedad o la frustración", ha detallado.

Para llevar a cabo este entrenamiento, se utiliza una aplicación móvil a través de la cual se presentan distintos ejercicios a modo de juego que las personas deben seguir para entrenar su función cognitiva. Esta aplicación puede ser utilizada desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet, lo que permite adaptar el programa a los horarios y necesidades de cada participante.

El desarrollo de esta herramienta de intervención online ha sido posible gracias al consorcio de cooperación formado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), el Hospital de la Ribera y la Universidad Nebrija, junto al acuerdo interinstitucional entre la Universidad Nebrija y la empresa internacional CogniFit.

Según ha señalado el director del Centro de Investigación de Nebrija en Cognición (CINC) de la Universidad Nebrija, Jon Andoni Duñabeitia, con este proyecto confían en poder ofrecer a la población con alteraciones del sueño una solución personalizada y eficaz para mejorar la calidad de vida y hacer frente a algunos de los síntomas principales.

"Las herramientas digitales para la intervención cognitiva se están convirtiendo en un aliado fundamental para impulsar hábitos saludables y combatir enfermedades y problemas de salud muy extendidos en nuestra sociedad", ha enfatizado.

Noticias relacionadas

CSIF alerta de que se han quedado 459 plazas MIR sin cubrir en medicina familiar y comunitaria

El PP anuncia la presentación de una proposición de ley para la exención fiscal en las ayudas a afectados de talidomida

El CNPT pide a las administraciones que se planteen "la prohibición de vender tabaco en cualquier franja de edad"

El Consejo General de Enfermería defiende que la homologación de títulos es competencia nacional: "Debe seguir así"

SATSE subraya que el trabajo nocturno y a turnos de las enfermeras justifica poder acceder a la jubilación anticipada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris