Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Crecen un 28% las empresas adheridas a iniciativas RSC en España en el último año, hasta las 2.693, según un estudio

jueves, 26 de enero de 2023, 14:24 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Un total de 2.693 empresas están comprometidas socialmente en España al formar parte de alguna iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), lo que supone un 28% más en comparación con el año 2021, según el estudio sobre 'Empresas comprometidas con la Responsabilidad Social' elaborado por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de Cesce).

En su mayor parte, el 83% son entidades privadas, un 3% públicas y casi el 14% forman parte del sector asociativo. Además, el 33% de estas compañías pertenecen al sector de Servicios empresariales, siendo el más representado en las cuatro iniciativas analizadas, seguido del de Industria (con un 14%) y Comercio (con cerca del 10%).

La red del Pacto Mundial en España es la que más firmantes tiene, con 2.177 (el 75% del total), seguida por EFR (con 404), Forética (204) y B Corp (con 128). Un total de 220 de estas entidades están apuntadas a más de una de las iniciativas, por lo que el total de adhesiones es de 2.913.

La gran mayoría de los firmantes de iniciativas de RSC tienen sus sedes en Madrid (el 34% del total) y Cataluña (un 16%), seguidas de Valencia (8,3%), Andalucía (8,2%), Galicia (6,3%), País Vasco (4,8%), Castilla y León (4,3%) y Aragón (4%).

Si se analiza la presencia femenina en estas empresas, solo un 16% tienen más de un 40% de mujeres en sus Consejos de Administración (porcentaje que establece la Ley de Igualdad). En el conjunto del tejido empresarial el cumplimiento es mayor, ya que sube a casi el 25%.

Por otro lado, aunque las microempresas representan la mayor parte de las empresas españolas, su presencia entre las implicadas en estos programas se queda en el 24%, las pequeñas suponen un 21% y las medianas un 13%.

Entre las empresas grandes este porcentaje asciende al 31% y, si se tienen en cuenta solo las que pertenecen a Forética, su participación se eleva hasta el 63%. B Corp es el que cuenta con un mayor número de microempresas, más de la mitad, el 53%.

MENOR RIESGO DE CIERRE DE EMPRESAS ASOCIADAS A INICIATIVAS DE RSC
Al analizar el riesgo crediticio de las entidades asociadas a estas cuatro iniciativas ded RSC se ve que su 'Failure Score' (probabilidad de cierre oficial en los siguientes 12 meses) se refleja que tienen un 'score' medio superior al total de empresas activas.

En el caso del 'Delinquency Score' (probabilidad de que una empresa vaya a retrasar sus pagos en los siguientes 12 meses), es inferior para las empresas adheridas que la media (47,34), salvo en el caso de Forética, donde alcanza el 49,23.

Los datos para la elaboración de este estudio se han extraído de la Base de Datos de Informa D&B que cuenta con 7 millones de agentes económicos censados sobre los que ofrece información comercial, financiera y de marketing y que incluye, entre otras fuentes, los datos oficiales del BOE y del Registro Mercantil.

Noticias relacionadas

Amnistía Internacional alerta del "colapso del Derecho Internacional" a medida que se recrudecen los conflictos

Más del 50% de los españoles ha recortado sus gastos en energía o alimentación por la inflación, según Oxfam Intermón

La Eurocámara aprueba la reforma que tipifica el matrimonio forzado y la adopción ilegal como delitos de trata

El Gobierno actualizará el registro de delincuentes sexuales e incluirá delitos de trata

Fundación +Vida lanza la campaña '¡Ser Madre es la Leche!', con María García de Jaime para ayudar a madres sin recursos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris