Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Tarantino alaba en sus memorias la "temeridad" de Almodóvar ante un Hollywood de censura: "Fue todo un ejemplo"

jueves, 26 de enero de 2023, 14:08 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las memorias de Quentin Tarantino, 'Meditaciones de cine' (Reservoir Books), han llegado a España este jueves 26 de enero y, entre las muchas anécdotas cinéfilas del realizador, se incluyen algunas con nombres reconocibles del celuloide español como los de Pedro Almodóvar o Luis Buñuel.

Por ejemplo, respecto al cineasta manchego, Tarantino pone a Almodóvar como ejemplo de libertad a la hora de rodar, enfocado en el comienzo de su película 'Matador'. En esa primera escena, que el director de 'Reservoir dogs' considera hoy "inconcebible" por la censura, un personaje se masturba ante un montaje con imágenes sangrientas de otras películas 'slasher'.

"La temeridad demostrada por Pedro Almodóvar fue todo un ejemplo. Mientras yo veía a mis héroes, los inconformistas del cine estadounidense de los setenta, capitular ante una nueva manera de trabajar solo por conservar su empleo, la temeridad de Pedro ponía en ridículo las calculadas concesiones de todos ellos", ha defendido.

Tarantino de hecho compara sus "sueños cinematográficos" con la manera de rodar del cineasta manchego, resaltando la conexión entre "lo desagradable y lo sensual". "Sentado en un cine de arte y ensayo de Beverly Hills (...) me convencí de que existía un lugar para mí y mis violentas ensoñaciones en la filmoteca moderna", explica.

Además, Tarantino reitera la 'valentía' que mostró Almodóvar ante la censura del momento. "Recuerdo que cuando trabajaba en mi tienda de vídeo de Manhattan Beach, Video Archives, hablaba a los otros empleados de la clase de películas que deseaba hacer y de las cosas que deseaba hacer en esas películas. Y ponía como ejemplo la escena inicial de 'Matador', de Almodóvar", explica en las memorias.

De esta manera, continúa su relato asegurando que los otros empleados le respondían diciéndole que nunca le dejarían hacer un tipo de película así. "A lo que yo contestaba: '¿Quién coño es esa gente para impedírmelo? Esa gente puede irse a la mierda"", asevera en el texto que ve ahora la luz en español.

"Yo me había criado en los setenta, época en la que todo valía, y los ochenta, en cambio, se caracterizaron por la necesidad de actuar sobre seguro, como esa década horrorosa del cine de Hollywood, los cincuenta. Los ochenta fueron aún peores", lamenta el creador de 'Pulp Fiction', reflexionando sobre la censura.

BUÑUEL: UN PURGATORIO CATÓLICO EN LA TIERRA
"En los cincuenta, podía sostenerse que era una sociedad reprimida la que imponía restricciones a Hollywood (...), pero en los ochenta las restricciones que Hollywood aplicó a su propio producto eran autoimpuestas. No hay censura más severa que la autocensura", lamenta el realizador.

También hay espacio en estas páginas para otros nombres relevantes del cine español, aunque Tarantino no les dedica demasiadas palabras. Por ejemplo, el cineasta Luis Buñuel aparece en dos ocasiones, siempre citado como referente: por un lado, como influencia para el cine de Polanski y por el otro como ejemplo para hablar de una novela que "parecía un purgatorio católico en la Tierra, un destino como salido de Buñuel".

GAEL GARCÍA BERNAL Y LOS ATAQUES DE RISA
El otro director español nombrado es Jess Franco, como una de las influencias tarantinianas. En 'Meditaciones de cine' hay además recuerdos para otros artistas importantes del celuloide latinoamericano como es el actor Gael García Bernal, quien le contó una anecdóta al respecto de los "ataques de risa".

"En el estreno mundial de 'Érase una vez...en Hollywood' Gael García Bernal me contó que eso les había pasado a él y a Diego Luna cuando Brad Pitt, en el aparcamiento del restaurante, pronunció la frase: 'No llores delante de los mexicanos'. Dijo que se rieron de tal modo, y durante tanto tiempo, que la novia de Gael empezó a enfadarse con ellos", concluye.

Noticias relacionadas

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

Varios pueblos originarios de Bolivia reclaman que el galeón San José sea patrimonio "compartido"

López Miras muestra el apoyo del Gobierno regional a los Tambores de Mula, "uno de los mayores atractivos turístico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris