Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Andalucía ve "prioritaria" la prevención en salud mental con "especial atención" en colegios y trastornos alimentarios

jueves, 26 de enero de 2023, 13:18 h (CET)
Andalucía ve
SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado que la prevención en salud mental es una "prioridad", toda vez que ha apostado "por trabajar de manera muy importante en los colegios" y por "hacer una atención muy especial al suicidio y al trastorno de conducta alimentaria".

García se ha pronunciado así en un Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press, donde ha destacado que la salud mental "necesita un cuidado especial" y ha tachado de "escalofriantes" las cifras de suicidio, ante las que "tenemos que mover ficha entre todos". Así ha subrayado que "se han aumentado en 300" los profesionales en salud mental la puesta en marcha de dos unidades de trastorno de conducta alimentaria y de unidades de día en otras provincias para tratar este problema.

Asimismo, la titular de Salud ha destacado el aumento de psicólogos, especialmente en atención primaria, para lo que "tenemos a esas 400 enfermeras formándose en salud mental", así como los programas formativos de la comunidad educativa para "una detección precoz". "Todos sabemos que el debut del mayor número de trastornos mentales se produce alrededor de los 14 años, con lo cual, antes de esos años ya hemos tenidos que detectar síntomas en nuestros niños y adolescentes".

"Los signos de suicidio en adolescentes incluyen muchos cambios, y ahí estamos trabajando de la mano de la enfermera referente escolar y, por supuesto, de la comunidad educativa", ha remarcado la consejera de Salud.

De este modo, ha explicado que desde hace "cuatro meses" en Andalucía, el director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), Benedicto Crespo, junto a otros profesionales "se han recorrido todas las unidades de gestión clínica, comunidades terapéuticas u hospitales y han escuchado a los profesionales para conocer el problema y qué opinan ellos que debe ser el futuro de la salud mental" en la comunidad.

"Nos tienen que presentar ese estudio en breve tiempo y esa opinión de todos los profesionales será el punto de partida de ese nuevo proyecto de salud mental en Andalucía", ha manifestado la titular de Salud.

De este modo, ha resaltado que "hay que trabajar de manera muy importante en los colegios, pero tenemos que atender también salud mental en procesos graves, hacer una atención muy especial al suicidio y al trastorno de conducta alimentaria", porque "es una grave problema a nivel andaluz". "Dentro de nuestra prioridad está esa salud mental, promocionar y prevenir. Es clave dentro de la salud", concluye.

Noticias relacionadas

El Gobierno da luz verde a la ampliación del catálogo de enfermedades detectables en el cribado neonatal

La Sociedad Española de Epidemiología se reúne con Pedro Gullón para abordar los próximos desafíos en salud pública

ONUSIDA reclama al FMI y al Banco Mundial mayor inversión para responder al VIH y a otras amenazas para la salud

FEDACE pide más recursos económicos y de profesionales para mejorar la atención a personas con secuelas tras un ictus

La Federación de Padres de Niños con Cáncer lanza una campaña de recaudación para financiar su campamento terapéutico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris