Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Perú cita al embajador de Chile por las críticas de Boric sobre el operativo policial en las protestas del país

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de enero de 2023, 01:12 h (CET)
Perú cita al embajador de Chile por las críticas de Boric sobre el operativo policial en las protestas del país
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Perú ha citado este miércoles al embajador de Chile en Lima para mostrarle su rechazo a las críticas del presidente chileno, Gabriel Boric, sobre la actuación de la Policía peruana en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.

"(El viceministro Ignacio Higueras) le ha indicado que el rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la presidenta (Dina) Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino de Perú", ha explicado la oficina de la diplomacia peruana.

La cartera ministerial ha insistido en que "el Gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática", según ha hecho saber a través de sus redes sociales.

Boric trasladó este martes a las autoridades andinas la necesidad de "cambiar de rumbo en Perú" por "el saldo que ha dejado el camino de la represión", después de advertir de que las detenciones e imágenes de violencia en la Universidad de San Marcos, en Lima, recuerdan a "escenas de los tiempos de las dictaduras".

"Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur como sucedió recientemente con el violento ingreso de la Policía a la Universidad de San Marcos", señaló Boric en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada esta semana en Buenos Aires, Argentina.

"Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar (...) Frente a estos atropellos, reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales", aseveró, según recogió 'El Mercurio'.

Noticias relacionadas

El M23 achaca al Ejército congoleño el ataque contra un helicóptero de la misión de la ONU en RDC

Detienen en Brasil al jefe de operaciones de la Policía Militar por connivencia con los asaltos del 8 de enero

Sunak nombra a un nuevo líder 'tory' y remodela el Gobierno tras los últimos escándalos

Incendiados cientos de contenedores de mercancías en el puerto turco de Alejandreta tras los terremotos

Fugados cerca de 20 supuestos miembros de Estado Islámico de una cárcel en Siria tras los terremotos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris