Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Guterres advierte de que el uso estratégico de los datos es esencial contra el terrorismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de enero de 2023, 23:44 h (CET)
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado este miércoles que el mundo va "un paso por detrás" en la recopilación, el análisis y el uso estratégico de los datos para combatir al terrorismo.

"Necesitamos colocar herramientas y estrategias basadas en datos en el centro de nuestro enfoque para construir la paz y la seguridad, incluidos los esfuerzos contra el terrorismo", ha asegurado durante su discurso en la novena reunión del Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas.

Guterres también ha señalado que es necesario que las estrategias antiterroristas "reflejen una amplia gama de voces" a la par que ha subrayado que la lucha contra el terror "nunca debe utilizarse como excusa para pisotear los Derechos Humanos de las personas".

"Si bien los terroristas y los delincuentes a menudo persiguen agendas y estrategias diferentes, ambos se alimentan de delitos como el contrabando de drogas, la trata de personas y la financiación ilícita. Nuestras respuestas antiterroristas deben ir un paso por delante", ha sentenciado Guterres.

Así, ha afirmado que es necesario el uso de datos "para evaluar la efectividad de las actividades y políticas de prevención del terrorismo, especialmente para garantizar que los Derechos Humanos se respeten en todo momento".

"El terrorismo encuentra su hogar en los vacíos: un vacío de seguridad, de instituciones políticas y cívicas efectivas, de oportunidad y esperanza. Un vacío de respeto por los Derechos Humanos, la igualdad y la dignidad, especialmente para las minorías y las mujeres y las niñas", ha resaltado en su discurso.

Finalmente, el secretario general ha dedicado unas palabras a las víctimas del terrorismo, asegurando que hay que recordar a los heridos y desplazados por esta causa, así como mantener las necesidades de los damnificados.

Noticias relacionadas

Igor Klimenko, nuevo ministro del Interior tras la muerte de su predecesor en un accidente de helicóptero

La Policía turca detiene a cuatro personas por "provocaciones" en redes sociales tras los terremotos

El partido de Saakashvili suspende su actividad en el Parlamento hasta que liberen al expresidente georgiano

La UE anuncia que Serbia y Kosovo acepta la propuesta para normalizar sus relaciones

Rusia acusa a EEUU y "sus aliados" de "intentar prolongar todo lo posible" la guerra en Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris