Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Douglas Stuart muestra las "tremendas consecuencias" del amor queer en 'Un lugar para Mungo':"No pude vivir un amor así"

miércoles, 25 de enero de 2023, 19:43 h (CET)
Douglas Stuart muestra las
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El escritor escocés Douglas Stuart muestra en su último libro de ficción, 'Un lugar para Mungo' (Penguin Random House), las "tremendas consecuencias" del amor queer en la década de los 90 en Glasgow (Escocia), especialmente en un entorno "industrial, obrero y pobre". Una historia que al autor le hace recordar el sentimiento de "exclusión" que él vivió para encajar con los grupos de jóvenes y "el sentimiento de aislamiento que conlleva lo queer".

"Esta obra es una historia de amor que yo nunca tuve, ojalá poder haber vivido algo así. Es una obra de ficción pero desde el realismo social y parte de una experiencia personal", ha explicado el autor en una rueda de prensa.

Douglas Stuart ha indicado que con esta obra ha intentado crear un "tapiz" porque cuenta una historia que a él le hubiese gustado vivir. "Yo crecí en un entorno de pobreza pero pensaba en el canon queer y los libros que a mi me gustaban sobre esto no mostraban una relación así en un entorno de clase trabajadora. Pero cuando esto ocurre, las consecuencias son tremendas", ha asegurado.

El autor ha ensalzado el realismo "social" que se expone en sus páginas y ha lamentado que en su juventud se sintiese "solo" porque no había este tipo de historias. "Me hubiera encantado leer este libro cuando era un chaval. En la literatura queer no había esa mezcla con la pobreza y eso es algo que a mi me hubiera ayudado mucho", ha criticado.

En relación con la actual literatura queer, Stuart ha reafirmado la importancia de "reflejar las diversas voces que hay". "Estamos en un lugar en el que las historias personales están en un mundo divergente. El espectro se está abriendo. En mi juventud, la sociedad queer estaba sometida a la religión y al aislamiento y ahora pueden haber muchas historias queer diferentes", ha manifestado.

El escritor ha profundizado en el personaje central, el joven adolescente Mungo con una sensibilidad "diferente al resto" de chicos de su barrio y que se cría en un ambiente masculinizado y que experimenta el "amor sexual en su fase inicial". "Escribí esta historia porque yo no lo pude experimentar así en mi juventud porque había muy poca visibilidad. Nadie podía ver que yo era gay, viví en un aislamiento total", ha revelado.

VIOLENCIA
Este libro, con el que espera que los lectores "perciban" a los personajes como parte de sus vidas, le ha valido al escritor para darse cuenta de la "dureza" de las situaciones a las que se enfrentan los hombres queer, especialmente en entornos violentos, como algunas escenas de su libro.

"La gente gay entiende absolutamente esa amenaza de violencia porque te persigue a todas partes", ha afirmado, antes de recalcar que le ha interesado situar la "violencia" y la "ternura" en puntos que pueden "coexistir". Al respecto, ha subrayado la importancia de poner el foco en las clases trabajadoras porque "han estado excluidas de estas historias". "Yo rechazo el glamour en la literatura. Hay más urgencia y dignidad en las clases trabajadoras", ha comentado.

Preguntado acerca de la masculinidad tóxica, Douglas Stuart ha rechazado que exista ese tipo de masculinidad y ha apelado a que exista un espectro "amplio" de masculinidades. "Hay muchos buenos hombres en mis libros y yo lo que intento mostrar es que la masculinidad es muy amplia", ha defendido.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris