Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

Los portales inmobiliarios atribuyen la desaceleración de las hipotecas a la menor demanda

miércoles, 25 de enero de 2023, 13:13 h (CET)
Los portales inmobiliarios atribuyen la desaceleración de las hipotecas a la menor demanda
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los portales inmobiliarios Fotocasa, Idealista y Pisos.com han atribuido este miércoles la desaceleración en el crecimiento de las hipotecas sobre vivienda a la menor demanda, derivada en parte de la subida de los tipos de interés.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 9,3% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 39.304 préstamos, la mayor cifra en un mes de noviembre desde 2010. Las hipotecas a tipo fijo (65,4%) se situaron en mínimos desde junio de 2021 tras el alza de los tipos de interés.

Precisamente, desde Fotocasa, su directora de Estudios, María Matos, ha recordado que los datos de noviembre "cargan a sus espaldas con tres subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo".

"Aunque los datos siguen siendo muy abultados, fruto de la premura de la ciudadanía para sortear el endurecimiento de los préstamos, el porcentaje de aumento va ralentizándose poco a poco", subraya.

Matos ha indicado que se aprecia una moderación en la demanda de compra de vivienda, sobre todo por el cambio de política monetaria y unas condiciones hipotecarias menos atractivas, aunque también hay una "parte muy importante" de compradores que se han apresurado a cerrar acuerdos con las entidades financieras antes de un encarecimiento mayor.

La directora de Estudios de Fotocasa no ve extraño que se sigan firmando más hipotecas a tipo fijo, pues muchas familias la prefieren a tener que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en el futuro.

"Sin embargo, parece que la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas ya está teniendo resultados. Los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado", asegura la directora de Estudios de Fotocasa.

Matos ha destacado además que, a falta de un mes para cerrar las cifras de 2022, las hipotecas sobre vivienda ya han superado los datos históricos recogidos en 2021 de 418.000 préstamos. "Por lo tanto, este 2022 se convierte en el mejor año hipotecario desde 2010", ha indicado.

Por su parte, el director general de idealista/hipotecas, Juan Villén, ha afirmado que los datos de hipotecas de noviembre "reflejan la realidad del final del verano y no muestran la desaceleración" que, según han adelantado los notarios, se produjo en los meses de octubre y noviembre.

"Seguramente veamos datos peores en los próximos meses. La tendencia actual es ya de variación negativa respecto al año anterior, fundamentalmente por la ralentización de la demanda y unido a que una parte de la población se ha visto excluida por el encarecimiento de las hipotecas", ha añadido.

En su opinión, el incremento de las hipotecas variables se fundamenta en la pujanza de las hipotecas mixtas, que en la estadística del INE se encuadran dentro de las variables. Estas hipotecas mixtas son, para Villén, la nueva apuesta de muchos bancos ante el encarecimiento de los costes de financiación de las hipotecas fijas.

Por su lado, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que los síntomas de desaceleración en los préstamos hipotecarios sobre vivienda "van consolidándose", pese a registrar valores récord.

"Los poco más de 39.000 créditos concedidos significan el mayor registro en un mes de noviembre desde 2010, si bien es cierto que la comparación interanual vuelve a situarse por debajo del 10%", ha indicado Font.

A su juicio, la política de aumento de tipos del BCE se refleja "claramente" en los datos del INE, pues muestran un aumento del tipo de interés medio al inicio de la hipoteca del 2,55%, "valor no visto desde hace un año".

"Como consecuencia, cada vez se conceden menos hipotecas a tipo fijo, que llegaron a representar un 75% en julio de este año, y a día de hoy son un 65%", ha explicado Font.

En su opinión, "todo indica" que dentro de poco se empezarán a registrar descensos interanuales en la concesión de hipotecas sobre viviendas. "Deberemos seguir muy de cerca las próximas publicaciones para verificar esa ralentización, la consolidación del cambio en el equilibrio fijo-variable y, sobre todo, cómo las subidas previstas del Euribor para el 2023 impactan en el mercado hipotecario español", ha concluido.

Noticias relacionadas

Madrid exige al Gobierno "políticas serias" en vivienda y reitera que no se declararán zonas tensionadas

Chile presenta un plan para reactivar la construcción y dar continuidad a las obras de infraestructuras

Rodríguez ensalza el dinamismo del sector de la construcción ante el ministro de Vivienda de Arabia Saudí

El Govern amplía de 140 a 271 los municipios catalanes donde se limita el precio del alquiler

El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, según Fotocasa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris