Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

COTEC convoca tres ayudas de 300.000 euros a proyectos que impulsen la economía circular en comunidades rurales

lunes, 23 de enero de 2023, 12:49 h (CET)
COTEC convoca tres ayudas de 300.000 euros a proyectos que impulsen la economía circular en comunidades rurales
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Fundación COTEC para la innovación ha lanzado este lunes la convocatoria DEMOS, que ofrece tres ayudas de 300.000 euros a proyectos de economía circular que se encuentren en fase de ideación, listos para implementar, y que se vayan a desarrollar en comunidades rurales de menos de 5.000 habitantes, según ha informado la fundación.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 5 de marzo. Los proyectos que resulten seleccionados se convertirán durante dos años en demostradores.

El objetivo de COTEC es medir el impacto social, económico y ambiental de la economía circular en las comunidades locales, con idea de "generar evidencias que faciliten la toma de decisiones a nivel político, industrial y comunitario".

Algunos ejemplos de tipos de proyectos que se buscan son: comunidades energéticas rurales; iniciativas para reaprovechar residuos agrícolas, ganaderos o forestales; iniciativas para fomentar el uso compartido de maquinaria agrícola, enseres o medios de transporte; iniciativas para fomentar la reparación y/o reacondicionamiento de enseres, entre otros.

Los candidatos a demostradores deben aspirar a provocar un cambio sistémico en su entorno a través del modelo alternativo de producción y consumo que representa la economía circular. Las candidaturas presentadas "deberán contar con un liderazgo claro y una coordinación local bien definida".

Los proyectos finalistas serán elegidos además en función de la factibilidad e impacto esperado de los proyectos, así como de las facilidades que se garanticen para medir dicho impacto.

El Proyecto DEMOS forma parte del Plan Allen de la compañía IKEA, una iniciativa para contribuir a la recuperación de la economía y la sociedad española tras la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Su principal objetivo es crear empleo y promover la generación de un desarrollo sostenible.

El Plan Allen, dotado con más de 10 millones de euros, se desarrollará entre 2022 y 2025. Además de COTEC, forman parte del Plan Allen otras tres entidades: WWF, FADEMUR y ASHOKA.

Noticias relacionadas

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo "a un ritmo sin precedentes", según un estudio liderado por el CSIC

Un estudio del CSIC constata que la ciencia "es cada vez más elitista" y está "fuertemente sesgada hacia los hombres"

El gasto en I+D en biotecnología aumentó un 13% en 2022 y alcanzó los 2.565 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris