Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

El Thyssen presenta el ciclo feminista 'Visión y presencia': "Es un examen de conciencia en una institución patriarcal"

miércoles, 18 de enero de 2023, 14:24 h (CET)
El Thyssen presenta el ciclo feminista 'Visión y presencia':
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha presentado la segunda edición del ciclo feminista 'Visión y presencia', que responde a un "examen de conciencia y revisión" de una institución "profundamente patriarcal", como ha señalado en rueda de prensa el director artístico de la pinoteca, Guillermo Solana.

La acción, que continúa "un proceso de transformación feminista" del Thyssen comenzado hace doce años, comprende diez 'performances' que plantearán cuestiones "actuales" como la igualdad de género, la memoria histórica, la diversidad racial o el cambio climático.

"Estamos mas atrasados de lo que pensábamos y nos queda mucho por hacer en este examen de conciencia y revisión", ha asegurado Solana.

Este nuevo ciclo está comisariado por Semíramis González, quien en rueda de prensa ha aludido a la importancia de "dar visibilidad" a las creadores con esta acción y confía en que 'Visión y presencia' sirva como "homenaje" a las mujeres del pasado. "Cada vez es más importante el feminismo y el compromiso de las instituciones para la ciudadanía para la igualdad de género", ha afirmado.

Estas 'performances' tendrán lugar de enero a junio y de septiembre a diciembre, y se realizarán un miércoles al mes, con entrada libre y aforo limitado. Sobre estas actuaciones, Solana ha destacado que son proyectos "inéditos" y ha subrayado el esfuerzo de las artistas por hacer cosas "novedosas" y "creativas".

Para este proyecto, el Thyssen ha puesto a disposición las salas de la colección, el hall de la entrada, el jardín o el salón de actos. Esta segunda convocatoria cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La primera de estas performances tendrá lugar este miércoles, 18 de enero, con la artista afroespañola Agnes Essonti, que realizará un ejercicio de memoria colectiva sobre la esclavitud, la identidad, la raza y el sentido de pertenencia, bajo el título 'Bayam Sellam'.

El resto de actuaciones se distribuyen a lo largo del año y el 15 de febrero será el turno de Alejandra González con 'Volver a nacer'; el 22 de marzo, Lorena Wolffer recopilará sus experiencias en 'Darme-darse-darnos'; el 19 de abril, Osiris Ferrera denunciará la violencia contra las mujeres en Honduras con 'Más que números'; el 24 de mayo, KarmeLaHoz evidenciará los roles de género atribuidos a mujeres; y la última de esta primera parte, el 21 de junio con Scarlett Rovelaz con 'Fluidez-Thyssen'.

El ciclo continuará el 20 de septiembre con Amapola Prada y 'NN', basada en las relaciones entre cuerpo, psicología e historia; el 18 de octubre con Art al Quadrat y 'Transmutación'; el 22 de noviembre con Ana Beltrán con 'Pilares'; y por último, el 13 de diciembre concluirá 'Visión y presencia' con Paula B. Pailamilla y 'Mi cuerpo es un museo'.

Noticias relacionadas

La adaptación musical de la clásica 'La isla del tesoro' llega al Teatro Sanpol en versión familiar

El CDN desembarca en el Festival d'Avignon con el estreno absoluto de 'La Gaviota', de Chéjov

Valladolid ve "buenísima" propuesta de Puente para llamar 'Concha Velasco' a la estación pero quiere que sea "soterrada"

El dramaturgo Jose Padilla dirigirá los Premios Max de las Artes Escénicas en Tenerife

Ballet Nacional y Orquesta Nacional estrenan 'Que venga, que venga', una producción familiar de 'El amor brujo' de Falla

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris