Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer pide reconocer el 33% de discapacidad desde el diagnóstico

martes, 20 de diciembre de 2022, 16:55 h (CET)
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer pide reconocer el 33% de discapacidad desde el diagnóstico
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha pedido a las administraciones que se reconozca, al menos, el grado del 33 por ciento de discapacidad desde que se produce el diagnóstico de cáncer infantil.

Y es que, de esta forma, se podría mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus progenitores al permitirles acogerse a una serie de derechos y ayudar derivados de este reconocimiento. Por ello, y en el marco del Día Nacional del Cáncer Infantil, la FEPNC ha recordado la importancia de reconocer la discapacidad y que sea extendida a todos los menores desde que se produce el diagnóstico.

Desde la Federación también se ha recordado que la situación de discapacidad desde el momento del diagnóstico de cáncer de un menor o adolescente no se recoge en la normativa actual. Sin embargo, en algunas comunidades se encuentran aplicando ya esta medida, gracias al papel que han jugado las asociaciones pertenecientes a la FEPNC en la mejora de las condiciones de las familias durante el proceso de la enfermedad.

"Esta demanda histórica permite a los menores y a sus familiares acceder a una serie de ayudas y servicios, como son prestaciones económicas, tratamientos rehabilitadores, medios de adaptación en el hogar, apoyo educativo o ayudas al transporte, entre otras muchas", han insistido desde la federación.

Finalmente, considera que todavía hay un "largo camino que recorrer" con otras reivindicaciones para establecer criterios homogéneos en todas las comunidades autónomas, recordando que en algunos territorios aún no mantienen a los niños hasta los 18 años en las Unidades de Oncología Pediátricas.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris