Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

El CSIC lidera la clasificación de los investigadores españoles con más perfiles en Google Scholar

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de diciembre de 2022, 17:40 h (CET)
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se sitúa a la cabeza de la última clasificación de los investigadores españoles que trabajan en España y fuera de sus fronteras y de los extranjeros que lo hacen en centros y universidades españoles, según ha informado la institución.

Este ranking, impulsado por un equipo del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC), está basado en los perfiles personales públicos que los científicos han creado en la base de datos de Google Académico (Google Scholar, en inglés), un motor de búsqueda especializado en contenido y bibliografía científica. La actual edición incluye información puesta al día de cerca de 112.000 autores, de los cuales, el 60,4% son hombres, mientras que las mujeres representan el 39,6%.

Las instituciones representadas con más de 2.000 perfiles son: el CSIC, con 5.468 perfiles creados, seguido de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); la Universidad de Granada, con 4.111; y la Universidad de Sevilla, con 3.574.

Excluyendo los físicos de altas energías, que encabezan la lista, otros investigadores en posiciones destacadas son: Valentín Fuster (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, CNIC); Joan Massagué (Memorial Sloan Kettering Cancer Center); José Baselga (Memorial Sloan Kettering Cancer Center); y Álvaro Pascual Leone (Harvard Medical School).

Entre los investigadores vinculados al CSIC, ocupan las primeras posiciones Avelino Corma, del Instituto de Tecnología Química (ITQ-CSIC-UPV), y Damià Barceló, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC).

El total es de 111.831 perfiles únicos, de los cuales 190 muestran un índice h (que mide, tanto la productividad de los investigadores, como el número de citas que generan sus artículos publicados en revistas científicas) superior a 100, mientras que 5.953 no han recibido citas aún. Se han excluido 890 investigadores con perfiles duplicados y 319 perfiles que parecen incorrectos.

"La lista es incompleta; con su publicación esperamos animar a más investigadores, y sobre todo investigadoras, a crear sus propios perfiles públicos, incluyendo información de valor añadido como identificadores únicos de personas y organizaciones", ha señalado el editor del ranking, Isidro F. Aguillo, del IPP-CSIC.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

DetectGPT, la herramienta capaz de detectar si un texto ha sido creado por aplicaciones de IA como ChatGPT

WhatsApp permitirá reaccionar en los grupos de anuncios de las Comunidades en iOS

Instagram introduce las Notas para dejar mensajes breves a los amigos y seguidores

Alertan de un incremento de los ataques contra Microsoft Exchange que aprovechan vulnerabilidades y 'exploits' proxy

La censura en internet afectó a 4.200 millones de personas en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris