Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Robles defiende la reforma del TC ante el incumplimiento de la Constitución del PP y el "bochorno" del CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de diciembre de 2022, 13:51 h (CET)
Robles defiende la reforma del TC ante el incumplimiento de la Constitución del PP y el
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado este viernes la idoneidad de la propuesta del Gobierno para desbloquear el nombramiento de candidatos al Tribunal Constitucional ante el "bloqueo" e "incumplimiento de la Constitución" del Partido Popular y el "bochorno" de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, "atrincherados" en el puesto años después de que su mandato haya caducado.

En declaraciones a los medios tras visitas instalaciones del Ejército de Tierra en Madrid, Robles ha reconocido que la situación del CGPJ causa "una profunda vergüenza", tanto por la actitud del PP como por sus propios vocales.

Respecto a los 'populares, ha denunciado que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, dijera que quiere proteger al CGPJ del jefe del Ejecutivo. A su juicio, son unas palabras "inaceptables" porque "suponen una vulneración flagrante de la Constitución" y además es "una afrenta a una institución como es la Presidencia del Gobierno".

En cuanto a los vocales del CGPJ, a denunciado que están "atrincherados" en el órgano cuatro años después y si proceder a la renovación o a la propuesta de miembros del Tribunal Constitucional que les corresponde, lo que además es "un insulto" a muchos miembros de la carrera judicial que cree que tendrían derecho a formar parte del Alto Tribunal.

"Lo que estamos viviendo en el mundo de la justicia, tanto la no renovación del CGPJ como lo que está haciendo el CGPJ, es algo que causa bochorno y vulnera claramente la Constitución", ha lamentado calificando así de "aceptable" cualquier propuesta que se haga para cumplir la Carta Magna.

"Me causa un enorme dolor ver cómo los vocales del CGPJ están incumpliendo flagrantemente la ley, porque tenían la obligación de haber propuesto magistrados para el Tribunal Constitucional. Y todos los vocales saben que hay magistrados y juristas en España con prestigio suficiente para que el CGPJ los proponga", ha ahondado.

Con esta situación, cree que las enmiendas registradas por el Grupo Socialista en el Congreso son "la respuesta lógica" a unas conductas por parte del CGPJ y sus vocales "que causan bochorno a cualquier demócrata".

Noticias relacionadas

JUCIL lleva al Defensor del Pueblo y la UE el reglamento de la Guardia Civil que "trata como desventaja ser varón"

El PP propone a Carmen Navarro para cubrir la vacante dejada por Suárez Illana en la Mesa del Congreso

Robles anima al PP a sumarse a la reforma del 'solo sí es sí', aunque asume que su labor nunca ha sido "constructiva"

Sánchez manda una carta a la presidenta del Parlamento Europeo para apoyar a Madrid como sede europea contra el blanqueo

La Asamblea de Extremadura propone a Aurelio Blanco como candidato al Tribunal Constitucional a petición del PSOE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris