Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Las bolsas europeas creen que la propuesta de Bruselas para mejorar los mercados es "un buen comienzo"

viernes, 9 de diciembre de 2022, 11:08 h (CET)
Las bolsas europeas creen que la propuesta de Bruselas para mejorar los mercados es
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Federación Europea de Bolsas (Fese) considera que la nueva Ley de Cotización en Bolsa propuesta por la Comisión Europea para mejorar los mercados primarios de la Unión Europea es un "buen comienzo", aunque ha pedido a los responsables políticos que se cierre la brecha entre las normativas de negociación para aprovechar todo el potencial de los mercados de capitales de la UE, según ha trasladado a través de un comunicado, replicado este viernes por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El pasado miércoles, la Comisión Europea presentó un paquete de reformas a la Unión del Mercado de Capitales (UMC), entre las que se incluyen la armonización de las reglas de insolvencia en la UE o la simplificación de la documentación que necesitan las empresas para cotizar en los mercados públicos, entre otras.

Estas medidas pretenden fomentar la inversión transfronteriza en todo el mercado único, reducir el coste del capital para las empresas y, en última instancia, contribuir a la Unión de Mercado de Capitales de la UE.

Fese ha dado la bienvenida a la propuesta de la Comisión Europea, ya que ha afirmado que unos mercados de capital sólidos "desempeñan un papel económico clave" en el crecimiento y en la creación de riqueza, y que un ecosistema de negociación y cotización bursátiles atractivos y dinámicos es "un requisito" para ello.

"En un escenario de alto endeudamiento, apoyamos los esfuerzos de la Comisión Europa para incentivar la financiación a través de acciones", ha agregado.

En particular, Fese apoya la simplificación de la documentación, que permitirá reducir costes y facilitar a los emisores la elaboración de los folletos; los cambios en el Reglamento de Abuso de Mercado (MAR), puesto que considera que se mejorará la seguridad jurídica y hará que el sistema sea más proporcionado para los emisores de medio y pequeño tamaño; o la introducción de una opción para que los emisores puedan tener estructuras de derechos de voto múltiple, como las acciones de clase dual.

También ha valorado de forma positiva el aumento del umbral de capitalización para pymes hasta los 10.000 millones de euros, en lo relativo a los estudios de inversión, y la armonización de los procedimientos de insolvencia en toda la UE.

El director general de Fese, Rainer Riess, ha pedido, no obstante que haya una definición común en la UE de 'pyme' alineada con MiFID II, con el reglamento de folletos, con el reglamento sobre los fondos de inversión a largo plazo, con el de fondos de capital riesgo y con el de abuso de mercado. "Como dos caras de la misma moneda, la Ley de Cotización y la revisión de MiFIR deben ir de la mano para compartir el mismo objetivo de hacer que la cotización y la negociación vuelvan a ser atractivos", ha agregado.

El presidente de la federación, Petr Koblic, ha valorado de manera positiva las medidas anunciadas esta semana y ha indicado que su organización apoya los intentos de abordar la dependencia de la UE hacia la deuda y por reequilibrar la balanza a favor de una mayor financiación a través de los mercados. "Sin embargo, podemos ir más allá y alentamos a los políticos a que sean más audaces", ha concluido.

Noticias relacionadas

American Express gana 2.253 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 34,5% más

Mapfre Inversión apunta que "es muy difícil" justificar bajadas de tipos en Estados Unidos

El bufete Letslaw ficha a una exsocia de Iván Redondo para un vertical de asesoramiento financiero

Renta 4 Gestora cree que la renta fija sigue siendo atractiva pese a las dudas de bancos centrales

El Ibex cae un 0,64% en la media sesión, a las puertas de los 10.700 puntos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris