Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Bruselas ve insuficiente el recorte del 14% en el uso de plaguicidas para lograr el objetivo del 50% en 2030

jueves, 8 de diciembre de 2022, 16:50 h (CET)
Bruselas ve insuficiente el recorte del 14% en el uso de plaguicidas para lograr el objetivo del 50% en 2030
BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha constatado una reducción del 14% en el uso y riesgo de plaguicidas químicos hasta la fecha en la Unión Europea (UE) respecto a los valores de referencia de 2011-2017, aunque lo ve aún insuficiente de cara a lograr el objetivo de reducción del 50% para 2030, según el primer Informe de Seguimiento y Perspectivas de Contaminación Cero.

"Disminuye la contaminación atmosférica, química y marina, pero no lo suficiente, mientras que con los pesticidas no hemos avanzado todo lo que podíamos y por eso la propuesta de la Comisión va realmente lejos", ha explicado este jueves en rueda de prensa el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

Acorde al informe, la contaminación atmosférica, la contaminación por plaguicidas y por antimicrobianos se han reducido en un 12% para la superficie de ecosistemas afectados por la contaminación atmosférica, un 14% para el uso y riesgo de plaguicidas químicos, un 26% para el uso de plaguicidas más peligrosos y un 18% para la venta de antimicrobianos.

En virtud de la legislación de la UE, las ambiciones del Pacto Verde y en sinergia con otras iniciativas, para 2030 los Estados miembro deberían reducir en un 25% los ecosistemas en los que la contaminación atmosférica amenaza la biodiversidad y en un 50% las pérdidas de nutrientes, el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos, el uso de los más peligrosos, y la venta de antimicrobianos para animales de granja y en la acuicultura.

Así, según ha explicado Sinkevicius, la mayoría de las tendencias muestran una disminución, como es el caso de la contaminación atmosférica y de la contaminación por plaguicidas, que afecta al agua, el mar y el suelo, mientras que otras se mantienen estables, lo que significa que la UE "ha logrado detener la tendencia negativa, aunque aún no ha conseguido invertirla".

Entre los tipos de contaminación en los que no ha habido progresos, el comisario ha destacado que este es el caso de la contaminación causada por el ruido, los nutrientes y los residuos, en particular los plásticos, que a menudo acaban en los mares y océanos.

"En general, las medidas adoptadas por la UE en el pasado han funcionado, al menos hasta cierto punto, pero en casi todos los casos, los niveles siguen siendo demasiado altos", ha lamentado Sinkevicius.

Asimismo, ha recordado que más del 10% de las muertes prematuras que se producen cada año en la UE siguen estando relacionadas con la contaminación medioambiental, aunque ha apuntado que, de alcanzarse los objetivos medioambientales que plantea la Comisión, esta cifra podría reducirse en hasta un 70% en 2030.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris