Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

Díaz pide a los 27 fijarse en la 'ley Rider' española para garantizar derechos laborales en la era digital

jueves, 8 de diciembre de 2022, 10:40 h (CET)
Díaz pide a los 27 fijarse en la 'ley Rider' española para garantizar derechos laborales en la era digital
BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido a sus homólogos de los otros 26 países de la Unión Europea (UE) que se fijen en la 'ley Rider' española para establecer una norma similar a nivel comunitario que garantice los derechos laborales de los trabajadores en la era digital y que los ministros debaten este jueves en Bruselas.

"Hoy es un día trascendental para la UE porque nos vamos a jugar su la digitalización que tenemos lo es con derechos laborales o no", ha incidido la ministra en declaraciones a los medios a su llegada a Bruselas, donde ha recordado que "una persona que transita las calles de nuestras ciudades repartiendo en bicicleta, ya sea en Lisboa, en Roma, en Madrid o en Varsovia y que lo hace a cambio de un salario bajo las órdenes de una plataforma digital es un trabajador".

Díaz ha destacado que la posición española en esta materia "es firme y no va a cambiar", porque "cuando se reúnen las reglas de ajenidad y dependencia en el trabajo estamos hablando de trabajadores", cuyos derechos defenderá "siempre" el Gobierno como ya ha hecho en España con la 'ley Rider'.

En este sentido, la ministra se ha mostrado partidaria de la directiva que presentó la Comisión Europea, que bebía, según ha recordado de fuentes españolas, y que, a su juicio, se ha "devaluado" a lo largo de los últimos meses, de lo que acusa a la presidencia checa del Consejo de la UE.

Díaz ha lamentado lo que ha ocurrido a lo largo de estos meses, ya que el Gobierno se sentía cómodo con la propuesta de Bruselas, por lo que trabajará para regresar a ese punto inicial en un debate en el que España liderará una posición contraria a la devaluación de derechos de los 'riders' que respaldan Bélgica, Eslovenia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

"Nos jugamos si la digitalización la tenemos con derechos laborales o no y esto no es una cosa menor, es el futuro del mundo del trabajo y, en términos democráticos, estamos poniendo en riesgo un modelo social europeo, estamos desafectando a la ciudadanía y a los trabajadores, que son la mayoría social del proyecto europeo", ha zanjado.

Noticias relacionadas

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

La tasa de desempleo cae en Colombia al 11,7% en febrero

UGT saluda que el Supremo reconozca como antigüedad el periodo de inactividad de los fijos discontinuos

La Seguridad Social registra déficit de 363 millones hasta febrero pese a ingresar un 8,1% más por cuotas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris