Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Un total de 17 provincias están hoy en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento

jueves, 8 de diciembre de 2022, 08:36 h (CET)
Un total de 17 provincias están hoy en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas y persistentes en el suroeste peninsular, área de Estrecho, entorno del sistema Central y del Pirineo central, así como vientos fuertes o con intervalos fuertes en el Golfo de Cádiz, Estrecho y litoral Cantábrico occidental.

En concreto, las lluvias activarán los avisos en Málaga, Sevilla, Jaén, Córdoba, Granada, Huesca, Ávila, Salamanca, Toledo, Badajoz y Cáceres, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Cádiz y Huelva. Estas dos últimas también estarán en riesgo por viento, tormentas y oleaje. Por este último fenómeno, La Coruña y Lugo también tendrán avisos.

Debido a la acción de una baja situada al oeste de la Península, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos casi generalizados, que podrán tener cierta intensidad y ser persistentes en amplias zonas de la vertiente atlántica, norte de Aragón y Cataluña y en el litoral gallego, con mayores acumulaciones en el cuadrante suroeste peninsular, área de Estrecho y entorno del sistema Central así como en el entorno del Pirineo oscense.

En Baleares y sur del área mediterránea, las precipitaciones serán menos probables, con predominio de nubes medias y altas. En Canarias, se esperan cielos nubosos con probabilidad de algunos chubascos, que serán más intensos y con tormentas ocasionales a primeras horas en islas orientales.

Las cotas de nieve se mantendrán altas, en torno a los 1.800-2.000 metros en el tercio norte y por encima de los 2.000 metros en el resto. Habrá nubes bajas, brumas y nieblas matinales en zonas montañosas de la Península, valle del Ebro y sureste de la meseta Sur, así como heladas débiles en Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas tendrán un ligero ascenso en el suroeste peninsular, bajo Ebro, en la mayor parte de la meseta Norte y en Baleares, y un descenso en resto de la Península, más acusado en el extremo norte. Las mínimas, irá en ascenso.

El viento soplará del sureste, en la Península y Baleares, que tenderá a rolar a sur y suroeste en la vertiente atlántica, fuerte o con intervalos fuertes en el Golfo de Cádiz y Estrecho; será del este en el Cantábrico, con intervalos de fuerte en litorales; y en Canarias, del oeste o suroeste, con probables rachas localmente muy fuertes en cumbres centrales de Tenerife.

Noticias relacionadas

Las mínimas bajan en todo el país en una jornada en la que tres CC.AA. estarán en aviso por viento y olas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

Las altas temperaturas siguen el fin de semana, sobre todo en la mitad norte peninsular, y empezarán a bajar el lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris