Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

PNV defiende su "apoyo crítico" al Gobierno porque la alternativa es ir "de Guatemala a guatepeor"

miércoles, 7 de diciembre de 2022, 22:02 h (CET)
Mediavilla doce que la perspectiva inicial de un Nuñez Feijóo como "un líder moderado está cayendo en saco roto, con discursos más propios de Casado"

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)
El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha dicho que los acuerdos alcanzados con el Gobierno central le dan al PNV la posibilidad de continuar con un "apoyo crítico" al Ejecutivo de Pedro Sánchez, a la vez que ha advertido de que "lo que encontramos enfrente a lo que en es el gobierno actual es ir de Guatemala a guatepeor".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mediavilla ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "básicamente está cumpliendo buena parte de los compromisos, al menos de los que llegó con PNV". "No lo ha hecho al 100%, pero podríamos decir que un 70% se están cumpliendo las previsiones y los compromisos, tanto escritos en su investidura como los posteriores en los ámbitos presupuestarios".

Según ha reconocido, "siempre hay motivo de queja o de elemento de mejora" porque "la política que se está llevando por parte del Gobierno español en muchas ocasiones nos está llevando a uña de caballo a negociar en el último minuto muchos de los decretos que aprueba el Consejo de Ministros sin tener en consideración que no es mayoritario en las cámaras parlamentarias".

No obstante, el dirigente del PNV ha dicho que, "al fin y a la postre se dan circunstancias que posibilitan el acuerdo y que nos dan la posibilidad de continuar en un apoyo crítico al gobierno actual", a la vez que ha advertido que "lo que encontramos enfrente a lo que en es el gobierno actual es ir de Guatemala a guatepeor".

Por otro lado, ha mostrado su preocupación ante la falta, "desde hace ya mucho tiempo, de una política sólida y concreta" y también porque se vaya a la "búsqueda de titulares fáciles en una pugna entre unos y otros, sin tener en consideración ni el bien común, ni la posibilidad de reformas necesarias en el conjunto del Estado, que necesitarían consensos suficientes para salir adelante, como puede ser el reconocimiento territorial y nacional de Euskadi y de Cataluña que está pendiente y todavía no se ha abordado".

FEIJÓO
Sobre la actuación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el dirigente del PNV ha dicho que le llama la atención que "toda la perspectiva inicial de un líder moderado está cayendo en saco roto posteriormente, con discursos más propios de la época de Casado que de la que Feijóo prometía cuando se alzó con la presidencia del PP".

"No sé si internamente tiene algún tipo de presión que le está condicionando a desarrollar una política más sosegada, pero inicialmente nos está defraudando", ha manifestado.

ELECCIONES
Ante las próximas elecciones municipales y forales, Mediavilla ha recordado que en el PNV está todavía con los procesos internos para evaluar candidaturas y listas.

No obstante, ha asegurado que están "confiados" porque la ciudadanía "tiene que decidir en relación a la confianza o no confianza de quienes se presentan estas elecciones y la situación del país, gracias a la gestión de muchos hombres y mujeres" que representan al PNV "tiene un aval suficiente como para poder gozar de nuevamente de la confianza en el liderazgo de las instituciones tanto forales como locales". En ese sentido, ha dicho que confían en mantener "este papel de liderazgo que mantenemos en este momento".

Tras reconocer que ha habido "distintas posiciones por parte del socio minoritario de las instituciones vascas", en referencia a la postura del PSE ante iniciativas como las subvenciones al transporte público o en torno a la futura de Ley de Educación, ha dicho que "hay que entenderlas en el fragor del momento", por lo que, desde el PNV, no le dan "mayor trascendencia que el hecho de intentar encontrar un nicho o un sitio de cara a los próximos comicios".

Según ha afirmado, la coalición de PNV y PSE "ha funcionado perfectamente hasta el momento y ha sido buena de cara a establecer una estabilidad institucional y de sosiego para el país".

En otro orden de cosas, se ha referido al expediente abierto por Emakunde a un txoko de Bilbao por discriminar a las mujeres para considerar que es "una realidad extemporánea que en pleno siglo XXI todavía hay ámbitos reducidos de este tipo, donde la igualdad de la paridad géneros no se permita", lo que resulta "difícilmente asumible".

Noticias relacionadas

Carrizosa avisa que no apoyará a Illa si para ello debe sumar votos con partidos "separatistas"

Baleares acoge la clausura de la cumbre española de presidentes de parlamentos de la UE, que presidirá el Rey

Garriga (Vox) descarta votar a Illa para que no gobiernen ERC-Junts: "No haría 'un Collboni' jamás"

Los ministros de Interior y Migraciones de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta se reúnen este sábado en Gran Canaria

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris