Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Gobierno prevé una inversión de 2.500 millones hasta 2030 para minimizar los daños causados por inundaciones

miércoles, 7 de diciembre de 2022, 20:57 h (CET)
El Gobierno prevé una inversión de 2.500 millones hasta 2030 para minimizar los daños causados por inundaciones
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, ha presidido este miércoles la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), máximo órgano asesor del Gobierno en la materia, en la que ha presentado la actualización de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. En esta revisión, el Ministerio dirigido por Ribera prevé realizar una inversión de 2.500 millones de euros hasta 2030.

Según ha expresado MITECO en un comunicado recogido por Europa Press, la mandataria socialista ha compartido los avances realizados hasta la fecha en asuntos como la restauración fluvial, la gestión del dominio público hidráulico o la evaluación de la Ley de Responsabilidad medioambiental, entre otros asuntos.

En la misma línea, el CAMA ha presentado la actualización de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, una herramienta que tiene el objetivo de minimizar los daños que causan las inundaciones en España y dar cumplimiento a los objetivos de la planificación hidrológica. La Estrategia, para la que se prevé destinar 2.500 millones de euros hasta el año 2030, también es uno de los elementos esenciales del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

El presupuesto previsto para este plan engloba unos 1.700 millones para actuaciones directas por parte del MITECO; 400 millones para colaborar con otras administraciones y otros 400 millones para el seguimiento del estado de las masas de agua, la mejora del conocimiento científico, la lucha contra especies invasoras y el fomento de la participación pública y el voluntariado.

La revisión, que está enfocada en la restauración y reconexión de los ríos españoles, fija el objetivo de devolver 3.000 kilómetros de río a un buen estado entre 2022 y 2030. Al tiempo que se somete a informe del CAMA, el Ministerio ha puesto la Estrategia en información pública para que cualquier ciudadano pueda revisarla y enviar comentarios o sugerencias hasta el 16 de diciembre de 2022, para posteriormente ser aprobada en Consejo de Ministros.

Hasta el momento, a partir de la Estrategia vigente, se han ejecutado más de 80 proyectos de restauración fluvial que han permitido, entre otros asuntos, mejorar la continuidad fluvial de los ríos españoles mediante la demolición de 621 azudes y presas obsoletas y la construcción de 574 pasos para peces, según informa el ministerio dirigido por Ribera.

Noticias relacionadas

Prisión provisional para el detenido por presuntamente matar a su casero y apuñalar a su pareja en Fuengirola (Málaga)

Puente responde al Gobierno riojano: "Si no considera útil ese tren, lo emplearemos en otros destinos"

Cerca de 800 agentes velarán en Palma por la seguridad de la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos de la UE

El PSOE insta a reconocer a personas electrodependientes y a impedir que se les pueda cortar el suministro eléctrico

Las Fundaciones Mutualidad y Abogacía Futura formarán a profesionales en buenas prácticas para evitar el edadismo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris