Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

CSN aprueba la construcción de una nueva línea de luz de rayos X en el Sincrotrón CELLS que apoyará una misión de la ESA

miércoles, 7 de diciembre de 2022, 17:40 h (CET)
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido un informe favorable sobre construcción de una nueva línea de luz de rayos X en el Sincrotrón CELLS que apoyará el desarrollo de una nueva misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), según ha informado la institución.

En concreto, el CSN ha emitido un informe favorable sobre la modificación de la instalación radiactiva de primera categoría del Sincrotrón CELLS, situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), para la instalación de una nueva línea de luz de rayos X denominada BL25-MINERVA, diseñada para apoyar el desarrollo del telescopio espacial del proyecto Advanced Telescope for High Energy Astrophysics (ATHENA) de la Agencia Espacial Europea.

La línea de luz proporcionará las capacidades de metrología necesarias para fabricar y caracterizar en serie los módulos elementales de la óptica del telescopio.

El Pleno del CSN también informó favorablemente la solicitud presentada por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) sobre la revisión del estudio de seguridad del sistema de almacenamiento de combustible gastado HI-STAR 150, para incorporar el resultado de nuevos análisis que permitirán eliminar algunas de las condiciones de la vigente aprobación del diseño de los contenedores, relacionadas con la carga de combustible dañado y con parámetros del diseño, como el espesor de los paneles del bastidor.

Asimismo, ha emitido una apreciación favorable de los resultados del plan de pruebas para la desclasificación de materiales residuales presentados por Enusa, titular de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca).

También ha acordado la modificación de la autorización del Servicio de Protección Radiológica del Hospital Universitario de Salamanca, incluyendo entre las actividades autorizadas la realización de pruebas de hermeticidad de las fuentes radiactivas encapsuladas dentro del ámbito de actuación del mencionado servicio.

En la reunión semanal, el Pleno del regulador ha aprobado el nuevo Plan de Comunicación del CSN para el periodo 2022-2025. El objeto de este plan es asentar y actualizar las bases comunicativas del CSN de acuerdo con su Plan Estratégico, establecido para el mismo rango de tiempo.

Este nuevo plan guía la comunicación del CSN en un sentido amplio (externa, interna, internacional y en emergencias), para mejorar la gestión de información y comunicación del organismo, así como determinar las vías más eficaces de comunicación y los mensajes hacia las instituciones públicas, la sociedad y los grupos de interés con el objetivo final de incrementar y reforzar la credibilidad y la confianza sobre las decisiones y actuaciones del organismo regulador nuclear.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la firma de un convenio con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), para proporcionar apoyo técnico al CSN en el proyecto de I+D+i 'Aplicación a planta de la investigación en accidentes severos' (APIAS), cuyas actividades están orientadas a profundizar en el comportamiento de las barreras tecnológicas en este tipo de escenarios accidentales.

El convenio permanecerá en vigor durante cuatro años y podrá prorrogarse por un plazo máximo de otros cuatro con una dotación total de 1.344.253,54 euros. La contribución económica del CSN al proyecto será de 686.370,27 euros, distribuida a lo largo de varios ejercicios presupuestarios (2022-2026).

Además, el pleno ha acordado suscribir un convenio, también con el Ciemat, para el mantenimiento y actualización del material docente aplicable a la obtención de licencias y acreditaciones para la operación de instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico. Este material se encuentra accesible en el portal educativo de Protección Radiológica compartido por ambas instituciones y se puede acceder a él a través de la web del CSN.

El regulador también ha aprobado incluir una adenda al acuerdo con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX hasta 2026, por el que se realiza el programa de vigilancia radiológica ambiental en el medio acuático, correspondiente a la red espaciada de la red de estaciones de muestreo de ámbito nacional.

El presupuesto total de realización de los trabajos asciende a la cantidad 190.999,63 euros, desglosado en cuatro anualidades que se distribuirán en 54.654,88 euros en 2023 y 45.448,25 euros en cada uno de los tres años siguientes.

Noticias relacionadas

Las universidades y centros de investigación españoles acogerán 14 proyectos de la convocatoria Advanced Grant 2023

Las partidas de I+D+I y digitalización reciben un 37,7% de los fondos europeos adjudicados hasta junio 2023

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo "a un ritmo sin precedentes", según un estudio liderado por el CSIC

Un estudio del CSIC constata que la ciencia "es cada vez más elitista" y está "fuertemente sesgada hacia los hombres"

El gasto en I+D en biotecnología aumentó un 13% en 2022 y alcanzó los 2.565 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris