Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

La memoria de Toxicología registra un incremento en los intentos de suicidio con psicofármacos en 2021

miércoles, 7 de diciembre de 2022, 17:11 h (CET)
De las 5.411 intoxicaciones voluntarias, un 20% tuvo lugar entre jóvenes de 11 a 15 años siendo en su mayoría mujeres

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La memoria anual 2021 del Servicio de Información Toxicológica (SIT), que recoge consultas telefónicas recibidas por intoxicaciones o exposiciones a sustancias nocivas, ha registrado un incremento en el número de intentos de suicidios con psicofármacos con respecto al año 2020, elevándose a 5.411 el número total de incidentes.

Así se desprende del informe elaborado por el órgano perteneciente al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), que depende a su vez del Ministerio de Justicia. El departamento que dirige Pilar Llop apunta que la memoria revela que del total de 75.677 consultas telefónicas registradas la mayoría de ellas, 58.443, han tenido que ver con intoxicaciones en humanos.

Del resto, 2.081 estaban producidas en animales y 9.600 consultas eran de tipo informativo, sin estar asociadas a ninguna intoxicación. La mayoría de las intoxicaciones humanas tuvieron un carácter accidental, un 66,1% de consultas; mientras que un 12,8% fueron voluntarias.

Por otro lado, la memoria refleja que, de las 5.411 consultas por intoxicación voluntaria, un 20,1% tuvieron lugar entre los jóvenes de entre 11 a 15 años, afectando de forma mayoritaria al género femenino, en una proporción del 67,8%.

En este tipo de intoxicaciones voluntarias predominan como sustancias los medicamentos, con un 86,9% de las consultas. De estos medicamentos, hay una prevalencia significativa en aquellos que afectan al sistema nervioso central (83,10% de los casos), especialmente con el uso de ansiolíticos, sobre todo benzodiacepinas (un 34,8%), y los antidepresivos (un 32,5%), de forma aislada o en combinación.

MEDICAMENTOS, PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y COSMÉTICOS
A nivel global, incluyendo intoxicaciones accidentales y voluntarias, la memoria muestra que abundan como causa de las intoxicaciones los medicamentos (un 50,5%), seguido por los productos de limpieza (el 22,9%), los cosméticos (7,5%), productos del hogar (6,8%), productos industriales (3,6%) y biocidas (el 3%).

En relación al tipo de producto de limpieza predominante en este tipo de intoxicaciones, continúan siendo las lejías y liberadores de cloro (27,2%), con un claro incremento en comparación con años previos (alrededor del 15%).

La memoria, elaborada por un equipo de 20 médicos que trabaja durante los 365 días del año en un servicio disponible las 24 horas del día, señala que la vía de entrada predominante de estos productos fue oral (en el 78,7% de los casos), seguida por la inhalación (8,4%).

Por franjas de edad y sexo, estos datos estadísticos muestran una mayor incidencia de intoxicaciones en menores de 6 años, con un tercio del total, y un ligero predominio de niños (19,2%) sobre niñas (14,3%).

Noticias relacionadas

Condenado a 2 años y 6 meses de prisión por tocamientos sexuales continuados a una menor de 13 años

Condenada a seis meses de cárcel por insultos racistas a sus vecinos y tirarles excrementos

La defensa de una acusada de matar a su marido con demencia en Monfero (La Coruña): "Más que un crimen es un drama"

Condenado a 17 años de cárcel por violar a su sobrina durante casi 30 años en Vitoria-Gasteiz

El Supremo confirma 16 años de prisión para 'La Reina de la Coca' por tráfico de drogas y blanqueo de capitales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris