Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

Transición Ecológica publica un mapa de calor para impulsar la calefacción y refrigeración eficientes

miércoles, 7 de diciembre de 2022, 14:04 h (CET)
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado el mapa de calor de España, una herramienta para impulsar los proyectos de calefacción y refrigeración eficientes.

En concreto, el mapa utiliza la plataforma Google Maps e incluye, por municipio o zona seleccionada, la demanda existente, las instalaciones térmicas relevantes, y las redes de calor y frío existentes o planificadas.

De esta manera, permite identificar las demandas térmicas de todos los sectores de actividad, así como las instalaciones que pueden generar calor y frío residuales, incluidas las renovables.

La publicación del mapa es una de las medidas del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) y se enmarca en las actuaciones previstas por la normativa europea para identificar el potencial de los sistemas de calor y refrigeración eficientes, de modo que las administraciones y la actividad privada puedan ejecutar proyectos, informó el Ministerio.

El mapa permite restringir la visualización por municipio o por una zona seleccionada, así como aplicar filtros de localización o por tipo de actividad y sus datos pueden visualizarse de forma numérica agrupada, según la selección realizada.

Entre los datos que se incluyen figuran la demanda de calefacción y refrigeración en las zonas de densidad energética de los municipios; o las instalaciones existentes y planificadas que pueden generar calor o frío residual (instalaciones de generación con potencia térmica superior a 50 megavatios (MW); instalaciones de cogeneración de potencia térmica superior a 20 MW; plantas de incineración de residuos: instalaciones que utilizan fuentes de energía renovable de potencia térmica superior a 20 MW; e instalaciones industriales de potencia térmica superior a 20 MW.

Noticias relacionadas

Endesa crea "gemelos digitales" de sus centrales hidráulicas con IA

El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

La gasolina toca máximos del año en plena Semana Santa, aunque llenar el depósito será más barato que en 2023

El precio de la luz se mantendrá este Jueves Santo por debajo del euro/MWh y sumará 17 horas en casi 0 euros

Ithaca negocia "en exclusiva" adquirir activos de 'upstream' de Eni en Reino Unido

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris