Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Bruselas exigirá a empresas mantener cámaras de compensación en la UE para reducir dependencia en terceros

miércoles, 7 de diciembre de 2022, 13:25 h (CET)
BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha presentado este miércoles un paquete de reformas a la Unión del Mercado de Capitales (UMC) que incluye la exigencia a los participantes en el mercado mantener cuentas activas en cámaras de compensación en suelo de la Unión Europea (UE) para para compensar al menos una parte de determinados contratos de derivados sistémicos y reducir la excesiva dependencia de los participantes en el mercado comunitario de las contrapartes de terceros países.

Es el caso, por ejemplo, de Reino Unido, que aglutina la mayor parte de esta compensación y en cuyo suelo se basa una entidad de contrapartida central (ECC) que compensó más del 90% del volumen de derivados extrabursátiles de tipos de interés denominados en euros a finales de 2020.

Sin embargo, la Comisión apunta que no se trata de una política de relocalización, sino que responde a necesidades de estabilidad financiera ya que la cantidad de derivados compensados en dos ECC del Reino Unido son de tal importancia sistémica sustancial que podrían suponer un riesgo para la estabilidad financiera de la UE o de uno de sus Estados miembros.

Al estar concebido para hacer frente a los riesgos específicos identificados, el requisito no implica que toda compensación deba repatriarse a la UE, sino que abarca sólo una parte de las actividades pertinentes y no prohíbe la compensación en otras jurisdicciones.

En este sentido, la UE pretende atraer nuevos productos al mercado a fin de mejorar la gestión de los riesgos para la estabilidad financiera en la UE al permitir a las entidades de contrapartida central ampliarlos de forma más rápida y sencilla, acortando, por ejemplo, el proceso de aprobación para ofrecer nuevos servicios a 10 días laborables en lugar de hasta 2 años requeridos en determinados casos.

Asimismo, se pretende reforzar el marco de supervisión de la UE para las contrapartes centrales o, en relación a las lecciones de la crisis energética, aumentar la transparencia de los ajustes de márgenes, de modo que los participantes en el mercado (incluidas las empresas energéticas) estén en mejores condiciones de predecirlos.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, encargado de presentar este paquete de propuestas, ha señalado que se pretenden abordar riesgos para la estabilidad financiera de la UE ya que muchas compañías recurren, por ejemplo, al mercado estadounidense al ser más atractivo por el acceso que permite a este tipo de financiación

En la misma línea, la comisaria europea de Unión del Mercado de Capitales, Mairead McGuinness, ha indicado que su propuesta aborda vulnerabilidades del mercado y que su objetivo es construir una arquitectura resistente en torno al 60% de participantes en el mercado que ya tiene cuentas en cámaras de compensación de la UE.

"Tenemos ya un gran volumen en marcha y queremos construir en torno a ello", ha incidido la también comisaria de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros.

Noticias relacionadas

Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Olivo pide entrar en el consejo de Unicaja y elige como representante a un directivo de Triodos

Swtch Energy cierra una ronda de 25,5 millones liderada por Blue Earth Capital, con participación de Alantra

Generali aprueba una nueva estructura organizativa con dos negocios principales, seguros y gestión de activos

Las Bolsas de Bilbao y Barcelona excluyen a Applus de sus índices

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris