Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

España y República Checa acuerdan "seguir mejorando la calidad de la enseñanza" del español en institutos checos

miércoles, 7 de diciembre de 2022, 13:00 h (CET)
España y República Checa acuerdan
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Educación y Formación Profesional español y el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa han firmado un tratado relativo al funcionamiento y actividad de las secciones bilingües checo-españolas en los institutos checos.

El acuerdo, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, busca seguir facilitando el funcionamiento de las secciones bilingües checo-españolas implantadas en los institutos de la República Checa, "deseando seguir mejorando la calidad de la enseñanza y reforzando su atractivo, así como expresando la satisfacción con el manejo de la lengua española por parte de los estudiantes de estas clases con el objetivo de alcanzar el nivel C1 del Marco común europeo de referencia de lenguas".

La enseñanza en las secciones bilingües checo-españolas de los institutos estará presente para los ciclos de enseñanza de seis años. Durante los dos primeros años todas las asignaturas se enseñarán en checo, pero los estudiantes aprenderán el español de manera intensiva y el número concreto de horas semanales de español corresponderá al programa educativo marco y al programa educativo escolar del centro correspondiente.

A partir del tercer año conforme a los programas educativos, la enseñanza de la Lengua, Literatura y Cultura española, así como la enseñanza de otras asignaturas (Matemáticas, Física, Química, Geografía, Historia) se realizará en español. La enseñanza de la Lengua, Literatura y Cultura española tendrá en cuenta el contenido indicado en el programa educativo escolar así como los manuales y documentos educativos españoles.

El Ministerio que dirige Pilar Alegría garantizará que cada año se realice una convocatoria para cubrir el número necesario de plazas de profesores españoles que enseñarán en los institutos, en los que desarrollarán actividades pedagógicas entre 16 y 21 clases por semana, cada uno; y ambos países garantizarán que en la selección final se dé preferencia a aquellos candidatos que cumplan con los requisitos necesarios para desarrollar la actividad pedagógica en concordancia con las normas jurídicas vigentes de la República Checa.

El tratado se concluye por tiempo indeterminado y puede ser revocado con un preaviso de seis meses por una notificación escrita enviada a la otra parte contratante por vía diplomática.

Noticias relacionadas

Sumar acusa a las CCAA del PP de "discriminar al alumnado" e insta al Gobierno a actuar contra la segregación escolar

Plena Inclusión Madrid denuncia "derivaciones masivas" a Educación Especial, elevando "al máximo" las ratios en colegios

Las universidades públicas valencianas destacan el papel "clave" del voluntariado universitario en la consecución de ODS

La Universidad Villanueva expande su área de salud con dos nuevos grados en Enfermería y Fisioterapia

Fundación Verisure y AEPAE lanzan el proyecto 'Protegidos ante el acoso' para luchar contra el bullying

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris