Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Otros deportes

Cuba vuelve a permitir el boxeo femenino después de más de 60 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de diciembre de 2022, 12:36 h (CET)
Cuba vuelve a permitir el boxeo femenino después de más de 60 años
LA HABANA (CUBA), 6 (dpa/EP)
Cuba ha decidido este martes permitir de nuevo el boxeo femenino, por primera vez desde la revolución hace más de 60 años, recuperando "lo perdido" y tras realizar un estudio y análisis, según confirmo en rueda de prensa representantes del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación cubano (Inder).

El boxeo femenino fue prohibido en Cuba tras la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro, argumentando que este deporte era demasiado peligroso para las mujeres.

"Vamos a recuperar lo perdido. Se hizo un estudio profundo. No nos dejamos presionar por el tiempo. Hoy es el día en que estamos convencidos, después de todas las investigaciones realizadas. Es un paso seguro, es el momento y no correremos ningún riesgo", afirmó el comisionado nacional, Alberto Puig de la Barca, en declaraciones publicadas por el medio Cuba Debate recogidas por Europa Press.

Tras el anuncio, la federación cubana llevará a cabo un plan de dos etapas. La primera será el punto de partida para crear un "equipo con un mínimo de preparación" para conseguir medallas en un plazo "corto" de tiempo en los torneos Centroamericanos y del Caribe, con una segunda fase que pone el horizonte en los Juegos.

El boxeo femenino cubano volverá a resurgir con una selección de 12 mujeres para los campeonatos Centroamericanos y del Caribe, que saldrán de un evento que se celebrará los días 16 y 17 de diciembre con 42 participantes totales. "La prioridad han sido las deportistas de combate, por su preparación física similar. Necesitarían un intensivo de los elementos técnico-tácticos del boxeo, y les daremos la posibilidad a las mujeres del resto del país, que históricamente lo han practicado por salud o deporte", relató.

El vicepresidente del Inder, Ariel Sainz, justificó la vuelta del boxeo femenino cubano por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres consagrada en la Constitución de 2019. En el caso de los hombres, esta posibilidad no se reintrodujo hasta el pasado mes de abril, por primera vez desde 1962, mientras que el boxeo femenino es deporte olímpico desde 2012.

"Cuba es un referente del boxeo internacional. Sería contraproducente no incorporar a nuestras mujeres con los pasos que ha dado la IBA. De los 202 países afiliados, en 186 se practica el boxeo femenino", explicó Sainz.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Madrid acogerá la primera de las Carreras Solidarias Fundación Real Madrid by Unicaja Banco el 12 de febrero

La selección femenina de baloncesto en silla y el periodista Ramón Chamorro, premios Juan Palau 2022

María Corbera: "Siempre salgo con el cuchillo entre los dientes, y quien pueda que vaya a por mí"

Damm y Qatar Sports Investments inician conversaciones para impulsar colaboraciones en pádel

Carolina Marín avanza con autoridad a semifinales del Masters de Indonesia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris