Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Dos organizaciones de defensa de comunidades indígenas de México y Bolivia, Premio Bartolomé de las Casas 2022

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2022, 18:53 h (CET)
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A.C. (CADIN), de México, y el Centro de Investigación Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (CIDAC), de Bolivia, han sido galardonadas ex aequo con el Premio Bartolomé de las Casas 2022 al no haber unanimidad por una sola candidatura.

Las organizaciones se repartirán los 50.020 euros del premio, que está dotado también de una medalla con una efigie del fraile dominico, según ha informado en un comunicado Casa de América, que convoca el galardón junto a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El CADIN, fundado en 1997, es una organización de mujeres mayas que trabaja con mujeres, niñas y adolescentes de comunidades mayas para mejorar la salud integral, las relaciones de equidad e igualdad entre hombres y mujeres, tener incidencia social y fortalecer la identidad maya y la auto sostenibilidad del colectivo de mujeres.

Desde 2016, forma parte del proyecto Red de Promotoras Mayas de Justicia, cuyo objetivo es mejorar la experiencia de acceso a la justicia comunitaria de las mujeres que viven violencia en cinco municipios de Yucatán.

Por su parte, el CIDC es una asociación civil sin fines de lucro, que trabaja por el desarrollo social integral de las comunidades indígenas e interculturales en las Tierras Bajas de Bolivia. En concreto, su misión es promover entre los artesanos indígenas y campesinos de la zona procesos sostenibles de mejoramiento económico y reconocimiento y afirmación cultural a través de la organización para la recuperación, revalorización y desarrollo del arte originario.

Desde 1980 ha trabajado por seguir estos objetivos, junto con artistas y artesanas de cinco etnias y comunidades interculturales de la mencionada zona. Así, en 2017, CIDAC inauguró el Museo Artecampo de Arte Originario y Popular, el único repositorio del arte originario de las Tierras Bajas en Bolivia.

El jurado ha destacado la calidad de las 19 candidaturas presentadas en esta edición y la diversidad del trabajo de cada una de ellas, así como el compromiso de todas por trabajar en la región por la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas.

En este sentido, la presidenta del jurado, la directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional Eva del Hoyo, ha subrayado la necesidad de reconocer en especial la labor de las mujeres líderes indígenas y su trabajo en las comunidades.

En este sentido, ha destacado la necesidad de reconocer especialmente a las mujeres líderes indígenas, considerando que solo cuatro mujeres y dos organizaciones de mujeres han recibido el premio en 30 años de existencia del mismo.

Noticias relacionadas

Irene Montero, sobre la propuesta de reforma del PSOE a la Ley del 'solo sí es sí': "Estamos en un momento difícil"

El CIS publica mañana una encuesta sobre la violencia sexual contra las mujeres

CS asegura que Sánchez no podrá solucionar las consecuencias de la Ley del 'solo sí es sí' sin cesar a Irene Montero

Podemos ve "terrible" una reforma de la Ley 'solo sí es sí' apoyada por el PP y que regrese al Código Penal anterior

Médicos Sin Fronteras envía equipos desde España a Turquía para atender a los afectados por el terremoto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris