Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

La Policía Nacional mantiene un operativo especial de vigilancia ante actos vandálicos como el del Museo del Prado

lunes, 5 de diciembre de 2022, 18:21 h (CET)
La Policía Nacional mantiene un operativo especial de vigilancia ante actos vandálicos como el del Museo del Prado
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha informado de que la Policía Nacional mantiene activo un operativo especial de vigilancia para la prevención de actos vandálicos como el que sufrieron por parte de activistas ecologistas 'Las Majas' de Goya en el Museo Nacional del Prado, que tiene un sistema de alarma con el cuerpo ante nuevos posibles hechos de estas características.

Así lo ha explicado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre las medidas de seguridad tomadas tras el ataque que acabó con los activistas imputados por presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico-artístico, procedimiento que sigue su curso con ellos en libertad tras pasar unos días detenidos.

En este sentido, el Gobierno ha destacado que el museo ha reforzado las medidas de seguridad para la prevención de estos ataques y ha puesto en marcha acciones como el contacto permanente con la Brigada de la Policía Nacional de la pinacoteca para coordinar actuaciones y reforzar los controles en los accesos.

Asimismo, se ha establecido un sistema de alarma con la Policía Nacional ante otros posibles hechos de estas características y se ha reforzado la prohibición de entrada con comida o bebida, salvo excepciones autorizadas.

También, se ha trasladado a todo el personal de vigilancia y seguridad del Prado la necesaria alerta ante estas circunstancias, así como se les ha recordado los protocolos de actuación establecidos ante incidencias y de instrucciones específicas ante otro posible ataque.

Igualmente, se ha ordenado especial atención en la vigilancia a zonas o salas de la pinacoteca susceptibles de ser objetivo de este tipo de acciones, así como se han llevado a cabo ensayos preventivo de intervención en obras para minimizar el daño de estos ataques.

En este contexto, el Ejecutivo ha informado también que la Policía Nacional ha organizado un operativo especial de vigilancia para la prevención de estos actos y que se mantendrá mientras "las circunstancias lo aconsejen".

Además, según ha especificado el Gobierno en respuesta a una pregunta de Grupo Parlamentario de Vox, se ha desarrollado un estudio de los perfiles de los activistas para el control de su posible presencia en las inmediaciones y el interior del Museo.

Noticias relacionadas

Cultura asegura en 16,7 millones obras para su exhibición en los actos conmemorativos de la muerte de Luis Tristán

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris