Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Investigadores descubren una técnica pionera para acelerar la fabricación de fármacos

lunes, 5 de diciembre de 2022, 18:18 h (CET)
Investigadores descubren una técnica pionera para acelerar la fabricación de fármacos
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Un grupo de químicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha descubierto una técnica pionera para fabricar moléculas que podría acelerar la producción de fármacos y hacerlos más baratos y accesibles.

El avance, publicado en 'Nature Chemistry', supone la culminación de un proyecto de investigación de cinco años que ha descifrado por fin cómo reconstruir en un laboratorio una molécula especialmente compleja, de la familia de las moléculas conocidas como policétidos.

La autora principal, Sheenagh Aiken, estudiante de doctorado en la Facultad de Química de la Universidad cuando se completó el trabajo, ha declarado que "es un descubrimiento apasionante, que podría reportar importantes beneficios a la industria farmacéutica y a la salud pública".

"Elegimos este policétido porque es uno de los más difíciles de trabajar y manipular. Ahora hemos ideado una forma de fabricarlo más rápidamente en el laboratorio, lo que debería facilitar la aplicación de la técnica a otros con implicaciones igualmente significativas", comenta.

Los policétidos son productos naturales que se encuentran en diversos lugares, como bacterias, esponjas marinas y sedimentos. Los compuestos suelen estar presentes en cantidades ínfimas, pero tienen potentes propiedades medicinales que la industria farmacéutica ha utilizado para desarrollar una amplia gama de medicamentos. Alrededor de una quinta parte de todos los productos farmacéuticos se derivan de los policétidos.

El equipo de investigación trabajó con un policétido llamado 'Bahamaolide A', que adquiere su nombre por proceder de bacterias cultivadas en un sedimento marino de North Cat Cay, en las Bahamas.

Utilizando los métodos existentes, normalmente se necesitarían más de 20 pasos diferentes para construirlo en un laboratorio. Los investigadores hallaron una forma nueva y mejorada de combinar los componentes básicos de la molécula para fabricarla en solo 14 pasos.

Según Aiken, la técnica imita a la naturaleza acoplando bloques de construcción y utilizando catalizadores para añadir y modificar grupos funcionales en un proceso parecido al de una cadena de montaje. "Este método altamente controlado y predecible puede hacer más eficaz la fabricación de moléculas sofisticadas", comenta.

El profesor Varinder Aggarwal, de la Universidad de Bristol, que ha dirigido la investigación, añade que "debido a su actividad biológica altamente específica y potente, así como a su complejidad estructural, los productos naturales poliquéctidos han sido objetivos atractivos en la investigación de síntesis química durante más de 50 años". "Mediante una estrategia diferente a lo que otros han hecho hasta ahora, hemos conseguido dar un paso adelante en la eficacia de esta importante clase de moléculas", concluye.

Noticias relacionadas

La actividad física y la masa corporal son clave en el crecimiento de la función pulmonar en la infancia, según estudio

Un estudio asocia usar pantallas antes de dormir con más riesgo de obesidad infantil

Un estudio arroja luz sobre por qué los niños experimentan síntomas más leves de Covid-19 que los ancianos

Los casos de VIH en España se han reducido un 9% al año desde 2017, según experta

Experto recomienda "evitar tóxicos como el tabaco y el alcohol" para prevenir la disfonía

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris