Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

El Gobierno destina 445 millones de euros a Educación 0-3 años, escolarización de alumnos ucranianos y FP

lunes, 5 de diciembre de 2022, 13:42 h (CET)
El Gobierno destina 445 millones de euros a Educación 0-3 años, escolarización de alumnos ucranianos y FP
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado este lunes más de 445 millones de euros, distribuidos entre las comunidades autónomas, para Educación de 0-3 años; formación de trabajadores y desempleados; y abordar la escolarización y atención de niños ucranianos que han llegado a España por la guerra.

Así lo ha anunciado este lunes la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante su intervención en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La primera partida, destinada a la escolarización de 0 a 3 años, es una transferencia de 331 millones de euros para poner en marcha 21.700 nuevas plazas, especialmente de niños de 1 y 2 años, a lo largo de este curso que se distribuirán entre las distintas comunidades autónomas.

Para la ministra de Educación y FP, esta es una apuesta "fundamental" desde varios puntos de vista: los efectos positivos que tiene la escolarización temprana; hacer "más posible la verdadera conciliación de muchas familias, con nuevas plazas públicas "de calidad y gratuitas"; y también permite que en la España rural "muchas familias encuentren con estas plazas la posibilidad de plantearse el poder generar un proyecto de vida en estos municipios".

La segunda transferencia es la formación de trabajadores. Estos fondos son de 101 millones de euros, que se une a una primera transferencia realizada en mayo de 864 millones de euros, para formar a trabajadores y desempleados.

"Con esta formación vamos a posibilitar que esos trabajadores puedan obtener su respectivo certificado de profesionalidad vinculado al catálogo nacional de las cualificaciones profesionales", ha explicado Alegría.

La tercera partida es la destinada a atender a los 36.000 jóvenes ucranianos escolarizados en España. Así, el Gobierno va a transferir a las comunidades autónomas para hacer efectivo el gasto que hayan concurrido a lo largo del curso pasado escolar 13,5 millones de euros y ha habilitado una nueva partida de 70 millones de euros para que pueda ser efectiva desde este primer septiembre hasta final de curso de 2023, para asumir el coste que esta escolarización de niños llegados de Ucrania se está realizando en los distintos territorios.

Noticias relacionadas

Tres jóvenes de Barcelona se alzan con la victoria en la competición educativa Young Business Talents

La UAM investirá el jueves doctores honoris causa a los profesores Eugenio Coronado y Pedro Miguel Echenique

Una treintena de directivos de colegios guineanos se forman en España sobre liderazgo y gestión de escuelas

Vox exige a Educación la retirada de la campaña 'apúntome' para la promoción de la asignatura optativa de asturiano

Sumar acusa a las CCAA del PP de "discriminar al alumnado" e insta al Gobierno a actuar contra la segregación escolar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris