Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Expertos apuntan que las CAR-T contra lupus podrían aumentar los períodos de remisión de la enfermedad

lunes, 5 de diciembre de 2022, 12:34 h (CET)
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El uso de células CAR-T en el tratamiento del lupus podría traducirse en periodos más largos de remisión de la enfermedad, según han resaltado expertos en las 'Jornadas de actualización en lupus eritematoso sistémico', que han tenido lugar los días 2 y 3 de diciembre en Alicante, y han sido organizadas por la Sociedad Valenciana de Reumatología, en colaboración con la Fundación Valenciana de Reumatología.

Se estima que cerca de 100.000 personas padecen actualmente lupus eritematoso sistémico (LES) en España. Sobre los nuevos tratamientos monoclonales, el tratamiento con células CAR-T concretamente, y la importancia de la patogenia en la evolución de esta enfermedad, se han centrado

El presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología, Rafael Belenguer, ha incidido en la utilidad de estas jornadas, en las que "se ha realizado una actualización sobre los tratamientos y las terapias más novedosas que se aplican actualmente para tratar el LES".

El experto ha destacado la importancia de la patogenia en los nuevos mecanismos de control inmunológico con las células CAR-T. Durante el encuentro, se ha revisado igualmente cómo emplear los tratamientos de anticuerpos monoclonales en las crisis agudas y los aspectos crónicos de la enfermedad, porque "es un proceso que hay que tratar de manera permanente en el paciente con lupus", tal y como ha recordado Belenguer.

La primera mesa de las jornadas ha ahondado en los criterios diagnóstico del LES. La doctora Rosa Negueroles ha moderado esta mesa, en la que han intervenido la doctora Marta de la Rubia, la doctora Marta Garijo y la doctora Emma Beltrán.

La doctora Garijo ha explicado que el lupus es "una enfermedad autoinmune compleja y con manifestaciones clínicas variables que dificultan su diagnóstico". "Por ello, se han intentado diseñar diferentes criterios de clasificación con el fin de identificar grupos homogéneos de pacientes con el fin de establecer un diagnóstico y un tratamiento más adecuado", ha detallado.

Los últimos criterios de la ACR y EULAR han nacido, tal y como ha apuntado Garijo, "con el objetivo de aumentar la sensibilidad y la especificidad de los criterios anteriores, así como de identificar a los pacientes en un momento más temprano de la enfermedad".

"Su validación posterior en la práctica clínica confirma que se comportan bien en términos de sensibilidad y especificidad, manteniendo la especificidad de los ACR y la sensibilidad de los SLICC", ha añadido.

Además, parece que permiten identificar a los pacientes con lupus de una forma más temprano, no ocurriendo lo mismo en algunas poblaciones especiales, como son los pacientes pediátricos o con manifestaciones neurológicas.

TRATAMIENTO CON CÉLULAS CAR-T
La segunda mesa ha girado en torno a la patogenia del lupus. El doctor Rafael Belenguer ha moderado esta mesa, que ha contado con la participación de la doctora Clara Molina, el doctor Jaime Fernández y el presidente de la Sociedad Valenciana de Inmunología y catedrático de Inmunología de la Universidad de Alicante, José Miguel Sempere.

Sempere ha hablado del estudio realizado en Alemania con células CAR-T para tratar el lupus, cuyos resultados son positivos, aunque hay que tener en cuenta que "se trata de un ensayo muy pequeño con cinco pacientes, por lo que aunque los resultados parecen a priori prometedores, todavía es pronto para sacar conclusiones".

La terapia con células CAR-T se estaba aplicando hasta el momento en terapias antitumorales, pero ahora ha dado el salto a los tratamientos de las enfermedades autoinmunes. En este sentido, Sempere ha señalado que "ya se está investigando con ellas en otras enfermedades como la esclerodermia o la miastenia gravis, entre otras".

Como ventajas potenciales de este tratamiento, el catedrático ha apuntado que "la eliminación de los linfocitos B con los tratamientos más convencionales actualmente en el mercado, como por ejemplo con los anticuerpos anti-CD20, no sería tan amplia como la alcanzada con las CAR-T, que van a eliminar a la gran mayoría de estos linfocitos, provocando como una especie de reseteo casi completo de dicha población linfocitaria".

Además, su efecto podría ser más duradero en el tiempo, dado que al tratarse de células vivas, algunas de ellas pueden llegar a diferenciarse a células con "memoria inmunológica", capaces de seguir ejerciendo su función más adelante al volver a reencontrarse con el antígeno frente al que van dirigidas, manteniendo con ello como una especie de "vigilancia inmunológica". Ello podría traducirse en periodos más largos de remisión de la enfermedad.

Noticias relacionadas

Desarrollan un nuevo modelo de ratón parcialmente humanizado para la enfermedad neurometabólica fenilcetonuria

Identifican las células clave para prevenir la aterosclerosis en el síndrome de progeria

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en los portadores genéticos

Elaboran un atlas exhaustivo del envejecimiento del músculo esquelético humano, lo que puede ayudar a alargar la vida

Un estudio constata que el recuerdo y el olvido dependen de cambios selectivos en circuitos cerebrales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris