Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Experta advierte de que el dolor neuropático "está muy infradiagnosticado" pese a ser "muy incapacitante"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2022, 11:38 h (CET)
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de La Princesa, Concha Pérez, ha advertido de que el dolor neuropático está "muy infradiagnosticado", pese a ser "muy incapacitante", en el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED).

Se estima que alrededor del 8 por ciento de la población española tiene dolor neuropático, un trastorno neurológico en el que las personas experimentan un dolor crónico intenso debido a una lesión en las vías de transmisión del dolor, del sistema nociceptivo.

El origen de ese dolor neuropático puede ser diverso, según los expertos. "Los procesos más prevalentes de dolor neuropático 'puro' son las neuropatías diabéticas, las postherpéticas y las postquirúrgicas", reconoce la doctora. Otra de las patologías en ascenso es la neuropatía postquimioterapia, que puede llegar a producirse hasta en el 60 por ciento de algunos tratamientos quimioterápicos. Además, entre las causas de dolor mixto, que cursan con dolor nociceptivo y neuropático, lo más prevalente es la radiculopatía.

El diagnóstico del dolor neuropático es un proceso que, según Pérez, "lleva un algoritmo que incluye clínica, distribución neuroanatómica y exploración, que es fundamental". Esto supone un diagnóstico inicial que permite a los profesionales sanitarios iniciar el tratamiento. Posteriormente, "para el diagnóstico definitivo se necesitaría incluir una prueba diagnóstica de imagen, neurofisiológica, biopsias, etc". Esto, llevaría a "un diagnóstico de certeza", aunque, como reconoce la experta en dolor, "esté último paso no siempre es posible".

Sin embargo, se han experimentado avances en el abordaje de la enfermedad. "Hasta hace poco tiempo no podíamos hacer una modificación programada o predecible del dolor neuropático", afirma Pérez, aunque sí había algunos pacientes que mejoraban o incluso les desaparecía el dolor. El punto de inflexión, según ella, se produce "con la llegada de la capsaicina a altas concentraciones", puesto que se conoce que el efecto sobre las mitocondrias de los nociceptores con su invaginación y regeneración de fibra posterior abre la puerta a la modificación del curso de la patología".

Así, el tratamiento del dolor neuropático se basa, principalmente, en algunos antidepresivos, anticonvulsivantes y fármacos tópicos. En este sentido, en lo que respecta a la posibilidad de predecir la respuesta a ese tratamiento, la jefa de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario de La Princesa asevera que ya está viendo que "hay perfiles de pacientes con un nociceptor irritado que responden mejor que los silentes".

Pese a este avance, afirma que todavía hay "camino por recorrer", con "mucho trabajo por hacer en los perfiles sensoriales o clusters de dolor neuropático de los pacientes" de algunos tratamientos quimioterápicos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Expertos defienden seguir fomentando la investigación para afrontar los nuevos retos en hepatitis virales

Hogar Sin Tóxicos denuncia que la UE sigan usando pesticidas que fueron prohibidos por sus riesgos para la salud

La detección de casos de lepra aumenta un 10% tras la reducción de la vigilancia durante la pandemia

Las muertes por sobredosis con buprenorfina no aumentan en EEUU tras flexibilizar su prescripción, según estudio

Experta destaca la importancia de la valoración endocrinológica y nutrición para mantener el estado de salud

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris