Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

El mercado residencial incrementa las ventas un 16% hasta junio, según Savills

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2022, 09:37 h (CET)
El mercado residencial incrementa las ventas un 16% hasta junio, según Savills
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El mercado residencial en España incrementó las ventas un 16% durante el primer semestre de este año y un 36% respecto a la media de los últimos cinco años, según refleja el informe del mercado residencial en España elaborado por Savills.

Con respecto a los precios, han registrado un avance cercano al 4% desde principios de año, lo que supone una subida del 8% interanual.

Tras un 2021 con más de 600.000 viviendas vendidas, la mayor cifra desde 2008, en 2022 las ventas han seguido creciendo y las del primer semestre han marcado el quinto mayor registro histórico para un primer semestre y el mayor desde 2007.

Las diez ciudades de España que encabezan el ranking de ventas suman más del 18% de las ventas totales. Entre ellas se encuentran Madrid, que lidera el ranking, seguido de Barcelona, Valencia y Sevilla.

En relación con el desequilibrio entre ventas de obra nueva y segunda mano, prácticamente el 90% de las ventas se hacen sobre producto de segunda mano, superando la media histórica del 70%.

Esta situación se debe principalmente, según el informe, a la falta de suelo finalista para promover nuevos desarrollos.

OFERTA DE OBRA NUEVA
En cualquier caso, durante el primer trimestre de este año la actividad promotora siguió creciendo con respecto a 2021, año en que se registró el inicio de 100.504 viviendas, la mayor cifra desde el año 2008.

Aunque aún no hay datos oficiales, según el análisis, se prevé una desaceleración ya que algunos proyectos han paralizado el inicio de a la espera de una mejora en las condiciones del mercado por el incremento de los costes de construcción y de financiación, en la actualidad, los futuros sobre los materiales de construcción muestran un importante retroceso, lo que parece adelantar ajustes adicionales y una menor presión sobre la cadena de producción residencial.

La provincia de Madrid concentró el 21% de todas las viviendas iniciadas en España en 2021, con 20.605 unidades.

Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia completan las primeras cinco posiciones, con una actividad significativamente inferior a la de Madrid.

Del total de viviendas iniciadas en España, al menos un 7% serán destinadas al mercado de alquiler.

Respecto a la evolución de los precios, según el informe, se mantiene la tendencia positiva iniciada en 2014, con un crecimiento de algo más del 6% en 2021.

Esta tendencia se ha acelerado a lo largo del primer semestre de 2022, observándose un crecimiento interanual de cerca del 9% en el caso de la vivienda de obra nueva y del 8% en el mercado de segunda mano.

Según Savills, la escasez de oferta y los sólidos niveles de demanda han sido las principales razones de esta evolución.

Asimismo, la demanda por parte de extranjeros también ha batido récord en 2021 con 102.990 viviendas, de las que el 43% han sido adquiridas por extranjeros no residentes en España.

Como es habitual, el comprador británico es el que más vivienda compró en 2021, seguido de alemanes y franceses, todos ellos compradores de vivienda vacacional o destinada al retiro.

Durante la primera parte de este año, el ranking de compradores extranjeros se ha mantenido igual, liderando las compras británicos, alemanes y franceses.

El informe de Savills concluye que la escasa oferta de obra nueva unida a una demanda que, aunque no tan fuerte como años anteriores, seguirá muy activa, permitirá lograr unos buenos niveles de venta.

La consultora estima que se superarán las 560.000 unidades vendidas en 2022, por encima de la media histórica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La licitación pública crece un 28% en 2022, con más de 30.000 millones de euros

El alza de precios dejó desiertas licitaciones en 2022 de 5.300 millones de euros, un 146% más que en 2021

La JERS insta a mejorar la vigilancia de los riesgos sistémicos del sector inmobiliario comercial

Los portales inmobiliarios atribuyen la desaceleración de las hipotecas a la menor demanda

Asval cree que las medidas del Gobierno para regular el alquiler "usurpan" el derecho de propiedad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris