Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Antich se desmarca de la manifestación de la ANC: "Òmnium no contribuirá a la confrontación"

lunes, 5 de diciembre de 2022, 07:48 h (CET)
Antich se desmarca de la manifestación de la ANC:
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha argumentado que la entidad no apoya la manifestación de este martes que ha convocado la ANC contra la reforma del Código Penal: "Òmnium no contribuirá a la confrontación entre diferentes agentes del movimiento independentista y a hacer antipolítica".

En una entrevista en 'La Vanguardia' de este lunes, recogida por Europa Press, ha defendido que ambas entidades mantienen una relación estable con contactos prácticamente semanales, si bien ha dicho ver "con mucha preocupación algunas derivas que se desprenden" de la protesta convocada.

Ha lamentado que el conjunto del independentismo está "en un ciclo de desmovilización creciente" y de parálisis que a su juicio no le permite avanzar.

El presidente de Òmnium ha reivindicado eliminar el delito de sedición del Código Penal y ha matizado que ello "no da respuesta a los 4.200 represaliados y tampoco a la necesidad de afrontar la resolución democrática del conflicto".

En esta línea, ha exigido que el futuro delito de desórdenes públicos ampliados "no criminalice el derecho de protesta" y ha explicado que ha mantenido conversaciones con ERC, Junts, la CUP y los comuns para evitarlo.

"Todos reconocen que no hay nada cerrado y nos confirman que quieren presionar políticamente para que la propuesta de ampliación de desórdenes públicos sea enmendada", ha aseverado.

Preguntado por la desjudicialización del conflicto, Antich ha censurado que las medidas impulsadas "son muy tímidas y muy contradictorias" e incluyen elementos que les generan preocupación.

Noticias relacionadas

El PP solicita la comparecencia urgente en el Congreso de la nueva presidenta de RTVE Concepción Cascajosa

Prohens asistirá a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

Els Verds-Alternativa Verda se desmarcan del 'Acord del Vernet' de 'Junts+ Puigdemont'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris