Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La junta militar de Burkina Faso suspende la emisión de la emisora Radio France Internationale (RFI)

sábado, 3 de diciembre de 2022, 17:44 h (CET)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La junta militar de Burkina Faso ha anunciado este sábado la suspensión de las operaciones de la emisora Radio France Internationale (RFI) "hasta nuevo aviso" por dar voz a "un mensaje de intimidación a la población atribuido a un líder terrorista".

El Gobierno no da detalles pero esta orden de suspensión coincide después de que RFI informara de este sábado de un vídeo de amenazas de la organización yihadista del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM).

El anuncio de la suspensión ha sido realizado por el portavoz del gobierno de Burkina Faso, Jean Emmanuel Ouédraogo, quien ha confirmado que la decisión tiene carácter indefinido y alcanza a las emisiones de RFI "en todo el territorio nacional".

En su información, publicada este sábado en su página web, RFI trasladaba la amenaza del JNIM contra los civiles que ayuden a las autoridades en su enfrentamiento contra el grupo terrorista.

"Este medio (RFI) contribuye así a una maniobra desesperada de los grupos terroristas para disuadir a miles de burkineses movilizados por la defensa de la Patria, remando contra la corriente de las acciones en marcha para el restablecimiento de la integridad de nuestro territorio", según el comunicado, recogido por 'Le Faso'.

Asimismo, el Gobierno burkinés denuncia también una información de RFI que apuntó a un presunto golpe de Estado contra el líder militar del país, el capitán Ibrahim Traoré, que el militar desmintió posteriormente.

La asonada de septiembre, considerada un 'golpe palaciego' por parte de un sector del Ejército enfrentado al hasta entonces líder de la junta instaurada tras el golpe de enero, Paul-Henri Sandaogo Damiba, tuvo lugar ante el continuo deterioro de la situación de seguridad y los atentados por parte de grupos yihadistas.

Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Noticias relacionadas

Johnson pide la dimisión de la presidenta de la Universidad de Columbia por las protestas propalestinas

El Supremo archiva la causa contra Bolsonaro por su estancia en la Embajada húngara al no ver indicios de huida

Pendarovski se disputará la segunda vuelta de las presidenciales con la opositora Siljanovska-Davkova

La Eurocámara pide cautelares para suspender la ley de soberanía en Hungría y proteger elecciones libres

EEUU tilda de "preocupantes" las informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes en Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris