Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

OCDE pide a los Gobiernos que tomen medidas para evitar alcanzar el punto de no retorno anticipado del sistema climático

viernes, 2 de diciembre de 2022, 18:39 h (CET)
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado este viernes un informe en el que pide a los Gobiernos que tomen medidas para evitar llegar al punto de no retorno del sistema climático, que podría alcanzarse antes incluso de lo previsto por la ciencia y cuyos riesgos, según la ciencia, son severos e irreversibles.

El informe 'Climate Tipping Points: Insights for Effective Policy Action' expone que estos riesgos de los que ya ha avisado la ciencia sobre los cambios en el sistema climático se están auto-reforzando y podrían llegar mucho antes y con más calentamiento de lo previsto hasta ahora.

Así, concluye que ya no es apropiado considerar que el riesgo de cruzar ese punto de inflexión es bajo y revisa las evidencias de que sobrepasar un aumento de la temperatura global de 1,5ºC empujaría a la Tierra a varios puntos de inflexión que supondrían que los actuales umbrales críticos podrían superarse en este siglo.

Los impactos derivados de la superación de esos puntos de inflexión provocarían rápidamente una cascada de efectos en los sistemas socioeconómicos y ecológicos con efectos severos en la naturaleza y en los seres humanos.

A nivel regional esos umbrales individuales están asociados con diferentes tipos de impactos severos locales y regionales, tales como temperaturas extremas, mayor frecuencia de sequías, incendios forestales y una meteorología sin precedentes. A escala global, los puntos de inflexión conducirían al planeta a impactos severos en todo el mundo que contribuirían asimismo a una emisión adicional de gases de efecto invernadero a la atmósfera a una escalada en las temperaturas y una subida más rápida del nivel del mar.

De particular preocupación sería el colapso potencial de las capas de hielo de la Antártida Occidental y Groenlandia y el derretimiento abrupto de los terrenos de permafrost en el Ártico, lo que resultaría en un aumento adicional del nivel del mar y la liberación de gases de efecto invernadero, que retroalimentaría un mayor calentamiento.

En definitiva, los estudios de la OCDE estiman que omitir el riesgo de llegar a los puntos de inflexión y sus efectos en cascada puede suponer un coste económico del cambio climático se subestima por un factor de hasta ocho.

En este contexto, la OCDE ve "fundamental" fortalecer el aumento de la ambición en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y considera "vital" mitigar asimismo otros factores que contribuirían a llegar a ese límite, como por ejemplo la pérdida de la selva amazónica o los incendios forestales en el Ártico.

Igualmente, reconoce en su informe que incluso si se logra limitar el calentamiento a 1,5ºC es posible que se sobrepasen algunos de los puntos de inflexión del sistema climático y, por ende, se llegarían a algunos de sus impactos asociados que ya son inevitables con los niveles actuales de calentamiento.

En este contexto, advierte de que comprometerse con alcanzar la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero a mitad de siglo "no es suficiente" por lo que es necesario lograr ese objetivo con urgencia y con más prontas y profundas reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en lo que queda de esta década.

En esa línea, señala que las políticas a corto plazo en línea con los objetivos de mitigación en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) deben poner el límite en el objetivo de no sobrepasar el incremento global de 1,5ºC de manera conjunta.

Por otro lado, en materia de adaptación, el estudio de la OCDE ve particularmente importante construir capacidad de resistencia y preparación para los potenciales impactos severos y para cruzar esa línea de no retorno.

En ese sentido, admite que incluso si las temperaturas globales se mantienen en 1,5ºC de incremento varios sistemas climáticos cruzarán tales umbrales y se desencadenarán los impactos asociados, lo que haría inabordable asumir los niveles actuales de calentamiento.

En este contexto, la organización multilateral considera que el desarrollo tecnológico y la innovación tienen un papel crucial que jugar a la hora de contribuir a un mejor entendimiento del sistema climático en general así como para su desarrollo e implantación de las aproximaciones para reducir y gestionar los riesgos de cruzar los puntos de inflexión del sistema climático.

Por ello, recomienda este tipo de tecnologías para monitorizar mejor y modelizar el sistema climático como por ejemplo con equipamiento de observación remota, alta capacidad de computación, sistemas de telecomunicaciones, que resultarán esenciales para caracterizar como el riesgo de cruzar esas líneas rojas podría evolucionar en el tiempo y en el espacio.

La OCDE valora también las tecnologías de captura de dióxido de carbono pueden jugar un papel clave a la hora de limitar el calentamiento global en 1,5ºC.

El informe concluye que el conocimiento científico actual sobre las líneas rojas del sistema climático está asociado a la idea generalizada de que en este momento existe una baja probabilidad de ser cruzada con niveles moderados de calentamiento, lo que agrega mayor urgencia al reto climático y requiere un movimiento en cómo se están abordando las políticas climáticas en la actualidad.

El informe sostiene que para que las estrategias climáticas reflejen de manera adecuada los riesgos de esos puntos de inflexión, tienen que acometerse drásticos recortes en las emisiones durante esta década, incluido a través de las NDC y de una transformación acelerada hacia sistemas de emisiones netas cero y al mismo tiempo con adaptación a los impactos del cambio climático.

En esa línea, también observa que las tecnologías en esta materia son claves porque proporcionan herramientas contra los impactos catastróficos asociados a estas líneas rojas del sistema climático, se pierde la oportunidad de implantar tales estrategias de derivan en costes inconmensurables tanto a nivel ético como ecológico en el futuro próximo.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris