Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Las inyecciones de esteroides empeoran la artritis de rodilla

viernes, 2 de diciembre de 2022, 16:16 h (CET)
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Las inyecciones de esteroides empeoran la artritis de rodilla, según han evidenciado dos estudios llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos y que han sido presentados en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte.

En los trabajos se compararon las inyecciones comúnmente utilizadas para aliviar el dolor de la osteoartritis de rodilla, observando que las inyecciones de corticosteroides se asociaban a una progresión de la enfermedad.

La osteoartritis de rodilla es una enfermedad crónica, degenerativa y progresiva con una incidencia estimada de 800.000 pacientes cada año. Más del 10 por ciento de los pacientes con osteoartritis de rodilla buscan un tratamiento no invasivo para aliviar el dolor mediante inyecciones de corticosteroides o ácido hialurónico.

Los investigadores de ambos estudios eligieron cohortes de la Iniciativa sobre la osteoartritis, un estudio observacional, longitudinal y multicéntrico de casi 5.000 participantes con osteoartritis de rodilla que actualmente se encuentra en su 14 año de seguimiento.

En el primer estudio, los investigadores de la incluyeron a 210 participantes de la Iniciativa de Osteoartritis, 70 de los cuales recibieron inyecciones intraarticulares y un grupo de control de 140 que no recibieron inyecciones durante un período de dos años.

De los 70 pacientes que recibieron inyecciones, a 44 se les inyectaron corticosteroides y a 26 se les inyectó ácido hialurónico. Los grupos de tratamiento y control se emparejaron por edad, sexo, índice de masa corporal, puntuaciones de dolor y actividad física y gravedad de la enfermedad.

Se realizó una resonancia magnética en todos los pacientes en el momento de la inyección y dos años antes y después. Las resonancias magnéticas se evaluaron utilizando la puntuación de resonancia magnética de órganos completos (WORMS), un sistema de clasificación para la osteoartritis de rodilla que se enfoca en el menisco, las lesiones de la médula ósea, el cartílago, el derrame articular y los ligamentos.

Los investigadores identificaron la progresión de la osteoartritis comparando las puntuaciones de las imágenes de las exploraciones iniciales y las exploraciones de seguimiento a los dos años. El análisis estadístico mostró que las inyecciones de corticosteroides en la rodilla se asociaron significativamente con la progresión general de la osteoartritis en la rodilla, específicamente en el menisco lateral, el cartílago lateral y el cartílago medial.

Asimismo, las inyecciones de ácido hialurónico en la rodilla no se asociaron significativamente con la progresión de la osteoartritis en la rodilla, y, en comparación con el grupo de control, el grupo que recibió inyecciones de ácido hialurónico mostró una progresión disminuida de la artrosis, específicamente en las lesiones de la médula ósea.

"Si bien se informa de que las inyecciones de corticosteroides y ácido hialurónico ayudan a aliviar el dolor sintomático de la osteoartritis de rodilla, nuestros resultados muestran de manera concluyente que los corticosteroides están asociados con una progresión significativa de la osteoartritis de rodilla hasta dos años después de la inyección y deben administrarse con precaución", han dicho los expertos.

En el segundo estudio, los investigadores realizaron un estudio de casos y controles que comparó la progresión radiográfica de la osteoartritis en pacientes que recibieron inyecciones de corticosteroides y ácido hialurónico. El equipo seleccionó una cohorte de 150 pacientes con características iniciales similares de la base de datos de la Iniciativa de osteoartritis, incluidos 50 pacientes que recibieron inyecciones de corticosteroides, 50 que recibieron inyecciones de ácido hialurónico y 50 que no recibieron inyecciones durante un período de 36 meses. Los grupos fueron emparejados por sexo, índice de masa corporal y hallazgos de rayos X.

Los pacientes se sometieron a imágenes de rayos X de la rodilla al inicio del estudio y dos años después. Los investigadores analizaron las imágenes de rayos X, incluido el estrechamiento del espacio articular, la formación de espolones óseos y el engrosamiento óseo alrededor del cartílago de la rodilla.

En comparación con los que recibieron una inyección de ácido hialurónico o ningún tratamiento, los inyectados con corticosteroides tuvieron una progresión significativamente mayor de la osteoartritis, incluido el estrechamiento del espacio articular medial, un sello distintivo de la enfermedad.

"Aunque los resultados de las imágenes para todos los pacientes fueron similares al inicio, las características de la osteoartritis en las imágenes fueron peores dos años después en los pacientes que recibieron inyecciones de corticosteroides en comparación con los pacientes que recibieron inyecciones de ácido hialurónico o ningún tratamiento", han zanjado los expertos.

Noticias relacionadas

Pacientes con ictiosis de toda Europa lanzan en mayo la campaña #walkingforichthyosis para visibilizar la enfermedad

FEDE sugiere a las personas con diabetes beneficiarse de la vacunación contra el herpes zóster

Los españoles gastan un 14% más en sanidad privada, según la Fundación IDIS

El diagnóstico de lesiones pulmonares mejora con la IA y los avances tecnológicos, según la Socap

Aeropuerto de Palma abre una investigación ante el ingreso hospitalario de una joven tras ingerir un café con insectos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris