Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

La mutación de la proteína que causa el Parkinson puede prevenir otra enfermedad neurodegenerativa

viernes, 2 de diciembre de 2022, 15:18 h (CET)
La mutación de la proteína que causa el Parkinson puede prevenir otra enfermedad neurodegenerativa
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Una mutación en la proteína de plegamiento incorrecto que causa la enfermedad de Parkinson ofrece protección contra otro trastorno neurodegenerativo fatal, la atrofia multisistémica (MSA), causada por la misma proteína de plegamiento incorrecto, según han observado investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst en un estudio publicado en la revista 'PLOS Pathogens'.

Las diferentes formas en las que una proteína se pliega incorrectamente se denominan 'cepas'. En investigaciones anteriores, Woerman y su equipo crearon células que expresaban diferentes mutaciones en la a-sinucleína que saben que causan la enfermedad de Parkinson. Luego infectaron esas células con a-sinucleína que aislaron de muestras de pacientes con MSA fallecidos.

"Descubrimos que esta mutación de a-sinucleína, E46K, no puede plegarse en la forma de MSA, por lo que esencialmente bloquea la progresión de la enfermedad. Ese experimento fue emocionante en términos de comprender más sobre la hipótesis de la tensión y cómo las diferencias particulares en los genomas individuales pueden impulsar o determinar la susceptibilidad a la enfermedad", han dicho los investigadores.

El siguiente paso ha sido intentar replicar los hallazgos en un modelo animal, comprobando que la mutación E46K bloquea de manera similar la transmisión de MSA en ratones durante un período de incubación de 475 días. De hecho, los ratones que expresaron la mutación E46K no desarrollaron la enfermedad cuando se les inocularon muestras de pacientes con MSA. Sin embargo, los ratones inoculados con E46K a-sinucleína sí lo hicieron.

"Esto nos dice que un solo cambio en el genoma puede tener un efecto protector contra la MSA. "La desventaja es que es una mutación que sabemos que causa la enfermedad de Parkinson", han zanjado los investigadores.

Noticias relacionadas

Los antibióticos revelan una nueva forma de combatir el cáncer, según un estudio

Los niveles altos de ácido úrico antes de una cirugía cardiaca aumentan la mortalidad intrahospitalaria, según estudio

Dos investigadoras de IQS desarrollan nuevos apósitos para combatir las úlceras de pie diabético

Investigadores resuelven el misterio de cómo los fagos desarman a las bacterias patógenas

EL Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red del ISCIII cumple 10 años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris