Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

La CNMC investiga si la unión de Logista Publicaciones y Distrisur puede implicar riesgos para la competencia

viernes, 2 de diciembre de 2022, 15:03 h (CET)
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado el pasado 23 de noviembre de 2022 el inicio de la segunda fase del análisis de la concentración Logista Publicaciones y Distrisur, al sospechar que puede implicar riesgos para la competencia.

Según ha informado este viernes el organismo estatal, la operación de concentración consiste en la adquisición por parte de Compañía de Distribución Integral de Publicaciones Logista S.L.U. ('Logista Publicaciones'), a través de su participada Logista Regional de Publicaciones S.A. ('Logista Regional'), del control exclusivo sobre Distribuidora de Publicaciones del Sur S.L. ('Distrisur'), filial en la que actualmente tiene control conjunto con Boyacá.

En este sentido, la Comisión ha detallado que, como contraprestación por esta compra --y por otras dos parecidas en las que Boyacá tiene participación minoritaria-- Boyacá obtendrá un porcentaje de participación en Logista Regional.

De esta forma, la operación otorgará a Boyacá presencia en el Consejo de Administración de Logista Regional y reforzará el vínculo estructural entre Logista Publicaciones y Boyacá. "Esta situación podría provocar una disminución de la competencia entre los dos operadores", ha considerado.

RIESGOS PARA LA COMPETENCIA
En un primer análisis, la CNMC ha concluido que Boyacá podría acceder a información sensible sobre las operaciones de su competidor, Logista Regional. En concreto, según ha detallado, "se trataría de información relativa a aspectos estratégicos, que podría permitir a Boyacá favorecer su negocio en varios mercados regionales o dificultar la expansión de Logista Publicaciones en otros mercados regionales".

Asimismo, ha agregado que "la presencia simultánea de los competidores en un mismo consejo de administración en el que se toman decisiones estratégicas facilita la coordinación entre ellos y fortalece el incentivo que pueden tener de unificar su comportamiento y la capacidad para hacerlo".

"El elevado peso de estos dos operadores en algunos de los mercados regionales y a nivel nacional, la madurez del sector y el resto de las barreras de entrada son factores que también facilitan una posible conducta colusoria", ha avisado la CNMC, que añade que "de hecho, la operación ya contempla o incorpora una serie de acuerdos que podrían apuntar en esta dirección".

A su juicio, esta coordinación "podría obstaculizar la competencia efectiva en los mercados, debido a la importancia de estos dos operadores en términos de cuotas y también porque son dos de los tres únicos operadores con implantación nacional y los dos únicos verticalmente integrados (operan también en el mercado de transporte nacional de publicaciones)".

Por todo ello, la CNMC ha acordado analizar en segunda fase la operación. Este paso no prejuzga las conclusiones definitivas que la CNMC pueda alcanzar en relación con la operación de concentración de Logista Publicaciones y Distrisur.

Durante esta segunda fase, la CNMC podrá requerir más información a distintos operadores en los mercados afectados. Adicionalmente, las notificantes y terceros interesados podrán presentar alegaciones para la defensa de sus legítimos intereses. La resolución final que apruebe la CNMC podrá autorizar, acordar compromisos, subordinar condiciones o prohibir la operación.

Noticias relacionadas

RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

Nebulossa se despide de Madrid sin miedo al resultado: "No vamos a hacer un drama. Ya nos pilla con una edad"

RTVE publica mañana las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

Medios españoles se vuelcan este domingo con la cobertura especial de las elecciones autonómicas en el País Vasco

Casi un centenar de periodistas participan en la LXXXIII Asamblea General de la FAPE el 27 de abril en Talavera (Toledo)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris