Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El PSOE muestra su compromiso de "actualizar" la Constitución para eliminar el término 'disminuido' de su texto

viernes, 2 de diciembre de 2022, 15:01 h (CET)
El PSOE muestra su compromiso de
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha ratificado su compromiso de reformar el artículo 49 de la Constitución para "actualizar" su texto "con la terminología adecuada", eliminando el término 'disminuido' que ahora recoge y que, de este modo, "refleje el modelo actual de políticas dirigidas a las personas con discapacidad basado en derechos subjetivos".

El principal partido de Gobierno asegura que está "trabajando" en este asunto, después de que la nueva redacción del artículo haya sido aprobada en el Consejo de Ministros y haya pasado al Congreso.

"Nunca hemos pretendido hacer solos este camino, tampoco ser sus protagonistas; con un amplio consenso social y también del resto de los grupos políticos. Confiamos en la responsabilidad y compromiso de todos y todas, y por ello seguiremos trabajando hasta su aprobación definitiva", ha declarado el PSOE.

Esta declaración se ha incluido en un manifiesto que la formación ha hecho público con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este sábado 3 de diciembre, y en el también muestran su compromiso con la Convención Internacional de los Derechos del colectivo --ratificada por España en 2008-- y lo que esto supone: "establecer, reforzar y garantizar los derechos de las más de 4,3 millones de personas con discapacidad y sus familias".

Los socialistas advierten de que en uno de cada cinco hogares del país vive una persona con discapacidad, muchas de las cuales necesitan una atención y cuidados específicos, y que se enfrentan a diario con importantes barreras, tanto físicas, como relacionadas con el estigma que, según denuncia el PSOE, está asociado a la discapacidad y que se basa en "prejuicios y desconocimiento".

APOYO A LOS MÁS VULNERABLES
Del mismo modo, han destacado la necesidad de dar apoyo a los colectivo de personas con discapacidad más vulnerables, entre los que incluyen a las mujeres y las niñas (2 millones del total) y menores en general.

El objetivo, según recogen los socialistas en su texto, es lograr una "sociedad inclusiva en la que la diversidad ocupa un lugar central" y proponer "un nuevo enfoque" que trasladar a las distintas legislaciones para conseguirlo. En este sentido, han puesto como ejemplo la Ley de Consumidores Vulnerables, la Ley General de Discapacidad o la Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030.

Finalmente, el PSOE pone en valor el trabajo del Tercer Sector por una sociedad en igualdad, en la que todo el mundo tenga la oportunidad de tomar decisiones de manera autónoma e independiente y en la que tener una discapacidad no sea sinónimo de pobreza o de exclusión. "Juntos celebramos el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, porque lo que es bueno para la discapacidad también lo es para la sociedad", ha apuntado.

Noticias relacionadas

Fundación ONCE, Inserta Empleo y Fundación Youth Business Spain se unen para alentar el emprendimiento juvenil inclusivo

Joaquín Pérez Viota, nuevo presidente de la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos

Banco Santander, Iberdrola o KPMG, entre los galardonados con los Premios de Voluntariado 2024 de Fundación Integra

Suspendida la función de hoy de 'Jardiel enamorado', tras la denuncia contra Ramón Paso y la renuncia de Pepe Viyuela

Fundación Solidaridad Carrefou lanza la XXII edición de su 'Convocatoria de Ayudas', dotada de 180.000 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris