Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

El precio del alquiler sube un 0,9% en noviembre, aunque registra una ligera caída en Madrid, según idealista

viernes, 2 de diciembre de 2022, 10:56 h (CET)
El precio del alquiler sube un 0,9% en noviembre, aunque registra una ligera caída en Madrid, según idealista
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Noviembre ha cerrado con un aumento del precio del alquiler del 0,9% respecto al mes anterior, lo cual supone un 7,3% más que en las mismas fechas de 2021, según publica el portal idealista en su último informe.

El precio del alquiler se sitúa así en 11,3 euros el metro cuadrado, una cifra que es un 1,7% inferior al máximo histórico que se registró en España en septiembre de 2020, cuando el precio medio rondaba los 11,5 euros por metro cuadrado.

Las rentas del alquiler han subido en noviembre en 30 capitales españolas. Málaga es la ciudad que encabeza esta lista (con un incremento del 3,6%), seguida de Cáceres (3,5%), Cádiz (3,2%), Huelva (2,8%), Teruel (2,5%), A Coruña (2,4%) y Jaén (2,4%).

GRANDES CIUDADES
De las grandes ciudades cabe destacar el aumento del 2% que han registrado Barcelona y Bilbao, así como un incremento del 1,8% en Valencia y del 1,7% en San Sebastián.

Madrid es la única de las principales capitales que presenta una bajada en el precio del alquiler durante el mes de noviembre, situándose el precio medio en 16,2 euros por metro cuadrado (un 0,7% menos que en octubre).

Otras ciudades que también registran descensos en las rentas son Huesca (-3,1%), Murcia (-2,5%), Palencia (-2,4%), Cuenca (-1,6%) y Lugo (-1,5%).

La capital con los alquileres más elevados continúa siendo Barcelona (18,7 euros por metro cuadrado), seguida de San Sebastián y Madrid. Ávila, Ciudad Real y Zamora cierran la lista con las rentas más económicas.

PROVINCIAS
Los alquileres han subido en 29 provincias españolas, siendo especialmente notable el incremento del 16,5% que se ha producido en Lérida con motivo del inicio de la temporada de esquí. Teruel (3,6%), Orense (2,1%), Cáceres (1,9%) también registran importantes aumentos.

Por el lado opuesto, Cuenca es la provincia que ha presentado una mayor caída de las rentas (-5,1%), seguida de Cantabria (-3,8%), Murcia (-3,2%), Palencia y Girona (-2,1% en ambos casos).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Andalucía (2,3%), Extremadura (1,5%) y Baleares (1,5%) lideran los incrementos del precio del alquiler por Comunidades Autónomas, con otras siete regiones que también han registrado un aumento. Las caídas del alquiler más notables se han producido en Cantabria (-3,8%), la Región de Murcia (-3,2%), La Rioja (-1,4%) y la Comunidad de Madrid (-1,1%).

En el mes de noviembre, Cataluña ha adelantado a Madrid y se sitúa como la Comunidad Autónoma con los precios más elevados (15,2 euros el metro cuadrado). Les siguen Baleares y el País Vasco con rentas medias de 13,7 y 12,7 euros el metro cuadrado respectivamente.

PRECIOS DE LA VIVIENDA EN VENTA
El informe de idealista también revela que los precios de la vivienda en venta han aumentado un 1% en el mes de noviembre, situándose un 5,4% por encima de las cifras del año pasado. Así, el precio medio del metro cuadrado en España es de 1.929 euros.

El incremento más notable se ha producido en Baleares, donde el precio de la vivienda es ahora un 3,2% superior al valor de octubre. Por el contrario, Ceuta y la Región de Murcia registran los descensos más acentuados: del 1,3 y el 1,1% respectivamente.

Noticias relacionadas

El PSOE pide adaptar las carreteras a efectos del cambio climático como el calor extremo o las inundaciones

Aedas Homes acaba cuatro promociones con 200 viviendas y entrega unas 2.000 en Cataluña

El Bono de Alquiler Joven no aumentará este año, pese al anuncio del Gobierno, por la falta de Presupuestos

La venta de viviendas a extranjeros creció un 13% en 2023, según Aedas Homes

Los portales inmobiliarios creen que lo peor ha pasado y prevén un cambio de ciclo en la firma de hipotecas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris