Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Urkullu lamenta el "portazo" de EH Bildu a los presupuestos e Iriarte avisa que no dirán "amén" a medidas conservadoras

viernes, 2 de diciembre de 2022, 10:34 h (CET)
Urkullu lamenta el
El lehendakari afirma que "la puerta sigue abierta" a posibles acuerdos durante la tramitación de las enmiendas parciales

VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprochado a EH Bildu su "portazo unilateral" a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno Vasco en torno a los presupuestos de 2023, mientras que la portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, le ha acusado de pretender que su grupo se limite a decir "amén" a unas cuentas "conservadoras" y sin medidas "estructurales".

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento, a una pregunta de Iriarte en torno al proceso de negociación del proyecto de presupuestos para el próximo año, que ha concluido sin acuerdo entre el Gobierno y los grupos de la oposición.

La portavoz de EH Bildu en la Cámara autonómica ha lamentado que el Gobierno no se haya "tomado en serio" su anunciada intención de hacer de estos presupuestos un "acuerdo de país", dado que ni siquiera ha aceptado llevar a cabo un verdadero "diálogo" con la oposición.

Iriarte ha afirmado que las cuentas elaboradas por el Ejecutivo autonómico son "conservadoras" y carecen de medidas "estructurales". Además, ha criticado el rechazo del Gobierno a impulsar una reforma fiscal "para que quien más tenga, aporte más".

ACUERDOS EN NAVARRA Y EN EL CONGRESO
En referencia a los acuerdos presupuestarios alcanzados por EH Bildu con los gobiernos de Navarra y España, ha afirmado que en estos casos, a diferencia de en Euskadi, sí ha sido posible "hablar" y acordar medidas "estructurales".

Asimismo, y en respuestas a las críticas del PNV a EH Bildu en torno a este asunto, ha recordado que los 'jeltzales' apoyaron de forma "entusiasta" presupuestos elaborados por los gobiernos de Aznar y Rajoy, que también incluían partidas para la Casa Real y el Ejército, y que respaldaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluso durante la intervención de la autonomía catalana por parte del Estado español.

En su respuesta, Urkullu ha recordado que, a diferencia de lo que ocurre con los gobiernos de Navarra y de España, el Gobierno Vasco (PNV-PSE) sí dispone de mayoría absoluta en el Parlamento, lo que le garantiza la aprobación de las cuentas pese a no lograr el respaldo de ningún grupo de la oposición.

No obstante, ha reiterado que la voluntad del Ejecutivo ha sido la de reeditar los acuerdos alcanzados en los últimos años con partidos de la oposición, incluida la propia EH Bildu.

"El Gobierno Vasco ha hecho todo lo que ha podido para lograr un pacto de país sobre los presupuestos", ha afirmado, tras lo que ha manifestado que el presupuesto para 2023 es "valiente y social".

Además, ha reprochado a EH Bildu que en las negociaciones con el Ejecutivo vasco haya presentado propuestas de cambios presupuestarios por un importe global de 450 millones de euros, mientras que sus peticiones al Gobierno de Navarra se han limitado a 15 millones de euros y que, en el caso de sus propuestas presupuestarias al Gobierno central, se cuantifican en 160 millones de euros.

El lehendakari ha recordado que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ofreció a EH Bildu la posibilidad de aceptar cambios en las cuentas por valor de 54 millones de euros, y que también mostró sus disponibilidad a abrir una "reflexión" sobre la política fiscal.

"SIN ESCUCHAR"
No obstante, ha lamentado que, a los "diez minutos" de iniciada la tercera y última reunión de las negociaciones, EH Bildu dio "un portazo unilateral" al Gobierno, "sin escuchar" siquiera sus propuestas en torno a las medidas para impulsar la emancipación juvenil, para el transporte pública y para las políticas energéticas.

Asimismo, en respuesta a las alusiones de EH Bildu al acuerdo alcanzado sobre los PGE, ha cuestionado que el Ejecutivo central hubiera cerrado un pacto de este tipo si dispusiera de mayoría absoluta. "Sabe que no", ha afirmado, dirigiéndose a Iriarte, a la que ha pedido que actúe de forma "valiente" y diga "con claridad" que EH Bildu "ha decidido quedarse fuera del acuerdo".

En todo caso, ha afirmado que "la puerta sigue abierta" a la posibilidad de acercar posturas en ámbitos como el de la emancipación juvenil, el transporte y la energía durante la tramitación de las enmiendas parciales a las cuentas.

Noticias relacionadas

Iniciativa ciudadana impulsa una candidatura andalucista con la marca 'Ahora Andalucía' para las elecciones europeas

Tellado anuncia que el PP propondrá una reforma penal para "castigar" la multirreincidencia

Día CyL-Tudanca cree que Villalar no es una fiesta identitaria y que hay que "atender" también la sensibilidad leonesa

La alcaldesa de Cartagena pide a Ribera ampliar el bombeo de la rambla El Albujón para cortar la entrada de nitratos

PSOE C-LM espera contar con apoyo de PP en las alegaciones que presenten a la modificación de reglas del trasvase

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris