Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

EEUU designa como terroristas internacionales a cuatro altos cargos de Al Qaeda y los talibán paquistaníes

viernes, 2 de diciembre de 2022, 10:16 h (CET)
Blinken destaca que actuará "para garantizar que los terroristas no usan Afganistán como una plataforma para el terrorismo internacional"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la designación de cuatro altos cargos de Al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQIS) y Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, por sus papeles de liderazgo en estas organizaciones terroristas.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha detallado que los sancionados son Osama Mehmud, 'emir' de AQIS; Atif Yahya Guri, 'número dos' de AQIS; Muhamad Maruf, responsable de la rama de reclutamiento de este grupo; y Qari Amjad, 'número dos' de TTP y responsable de supervisar las operaciones en la provincia paquistaní de Jíber Pajtunjua.

"Estados Unidos está comprometido a usar todas sus herramientas antiterroristas para hacer frente a la amenaza que suponen los grupos terroristas que operan en Afganistán, incluidos AQIS y TTP, como parte de nuestros incansables esfuerzos para garantizar que los terroristas no usan Afganistán como una plataforma para el terrorismo internacional", ha dicho.

Así, Blinken ha hecho hincapié en que estas medidas "demuestran que Estados Unidos seguirá usando todas las herramientas para mantener el compromiso de lograr que los terroristas internacionales no pueden operar con impunidad en Afganistán", según un comunicado publicado por el Departamento de Estado.

"Como resultado de estas acciones, todas las propiedades e intereses en propiedad de los designados que estén sometidos a jurisdicción estadounidense quedan bloqueados y todos los estadounidenses tienen prohibido en general participar en cualquier tipo de transacción con ellos", ha zanjado.

El anuncio ha llegado apenas unos días después de que TTP anunciara el fin del alto el fuego en Pakistán y ejecutara varios ataques, incluido un atentado suicida en la ciudad de Quetta contra un vehículo policial que trasladaba a agentes para dar protección a la campaña de vacunación contra la poliomielitis, suceso que se saldó con cuatro muertos.

El alto el fuego llevaba meses en vigor en medio de un proceso de conversaciones entre las autoridades paquistaníes y el grupo armado, un proceso mediado por los talibán afganos, que en agosto de 2021 se hicieron con el poder en el país vecino tras la toma de la capital, Kabul.

El TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.

Noticias relacionadas

EEUU iniciará "muy pronto" la construcción del puerto temporal para suministrar ayuda a Gaza

Detenido el viceministro de Defensa ruso acusado de haber aceptado un soborno

Nicaragua cancela otras 15 ONG, entre ellas la de dos importantes cantautores de la Nueva Canción

Varias formaciones de la oposición venezolana suscriben su apoyo al candidato presidencial Edmundo González

EEUU sanciona a dos empresas y cuatro individuos iraníes por actividades cibernéticas "maliciosas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris