Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Hungría y Armenia restablecen sus relaciones diplomáticas después de diez años

jueves, 1 de diciembre de 2022, 18:23 h (CET)
Hungría y Armenia restablecen sus relaciones diplomáticas después de diez años
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Hungría y de Armenia han acordado este jueves restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas hace diez años por Ereván después de que Budapest facilitase la repatriación de un soldado azerí que mató a un oficial armenio.

Los ministros de Exteriores de Armenia y Hungría, Ararat Mirzoián y Peter Szijjarto, han llegado a este acuerdo tras una reunión en los márgenes del Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en la ciudad polaca de Lodz.

Según relata un comunicado de la diplomacia armenia, Mirzoián y Szijjarto han coincidido en que ambas naciones guardan "profundos lazos históricos y culturales", con lo que han abogado por "mejorar las relaciones" entre Ereván y Budapest.

"Acordaron restablecer relaciones diplomáticas plenas, expresando su intención de abrir un nuevo capítulo en sus relaciones basadas en la confianza mutua y el respeto al derecho internacional", reza el mencionado comunicado de Exteriores de Armenia.

Para garantizar el buen rumbo de sus relaciones, ambos Gobiernos se han comprometido a nombrar embajadores no residentes para tratar de impulsar áreas como el comercio, la cultura, la educación y el turismo.

Las autoridades de Armenia cortaron lazos diplomáticos con Hungría en agosto de 2012 como respuesta a la decisión del Gobierno magiar de permitir el regreso a su país de un soldado de Azerbaiyán que en 2004 había matado a un oficial armenio, permitiendo así su indulto y excarcelación inmediata.

Armenia y Azerbaiyán mantienen grandes diferencias desde la guerra entre las comunidades azeríes y armenias de 1991, en el enclave mayoritariamente armenio de Nagorno Karabaj. En 1994 se firmó un alto el fuego, pero las relaciones siguen siendo tirantes y con frecuentes enfrentamientos en la frontera.

Noticias relacionadas

Israel mata a un jefe local de Yihad Islámica en un campamento de refugiados en Cisjordania

China crea una nueva rama dentro del Ejército para fortalecer sus capacidades cibernéticas

El primer ministro polaco amenaza con duras represalias para los colaboradores rusos

Aumentan a cuatro los fallecidos por la explosión de amoníaco en una fábrica en Paraguay en febrero

Chile deporta a más de medio centenar de extranjeros rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris