Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La Organización Colegial de Enfermería aprueba por mayoría absoluta los presupuestos para 2023

jueves, 1 de diciembre de 2022, 17:41 h (CET)
La Organización Colegial de Enfermería aprueba por mayoría absoluta los presupuestos para 2023
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Asamblea de presidentes de la Organización Colegial de Enfermería ha aprobado este jueves, por mayoría absoluta (61,1%), los presupuestos del Consejo General de Enfermería para el año 2023.

En la votación, solo se han opuesto a las cuentas el 16,7 por ciento de los presidentes de colegios provinciales; el resto, un 22,2 por ciento, se ha decantado por la abstención.

El documento consigue así un gran respaldo de los presidentes de los colegios provinciales de enfermería, que apoyan unos presupuestos que continúan con la línea de trabajo implantada por el equipo directivo del Consejo General. Otras cuestiones, como las cuentas de 2021, las cuotas de ingreso en la organización o las aportaciones de los colegios al Consejo General también han recibido un respaldo mayoritario.

Así, los presupuestos de 2023 son una continuidad de los objetivos principales de este equipo de gobierno: apoyo al crecimiento y desarrollo profesional y a la investigación enfermera, austeridad, participación directa de los colegios provinciales, solidaridad con los colegios más pequeños, profesionalidad y transparencia.

Durante la Asamblea se ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar firmemente por el avance de la profesión, potenciando la formación continuada y estimulando la investigación que realizan las enfermeras, para crear evidencia científica, motor del sistema sanitario.

Con la aprobación de estos presupuestos se da luz verde al aumento del 25 por ciento de la partida para investigación y formación enfermera. En concreto, para el ejercicio de 2023 se incrementa esta partida hasta los 2,5 millones de euros.

Con esta partida, se buscará garantizar el desarrollo profesional y dotar a los colegios de mecanismos de apoyo en su ámbito profesional, cumpliendo con el compromiso de la Comisión Ejecutiva del CGE y su presidente para hacer crecer a la profesión en el ámbito asistencial, docente, gestor, investigador y académico.

AYUDAS, PREMIOS Y COLABORACIÓN
Entre las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo bajo esta partida, destacan las siguientes: ayudas a los colegios provinciales para el impulso y desarrollo de la investigación enfermera; ayudas para proyectos de investigación; acceso a bases de datos bibliográficas; ayudas para la realización de jornadas y congresos de carácter científico a nivel nacional; los Premios Nacionales de Investigación Enfermera CGE; financiación de líneas de investigación en colaboración con universidades y entidades externas; ayudas para la traducción al inglés y pago por publicaciones en revistas; financiación para publicaciones científicas y libros profesionales, y la colaboración con sociedades científicas.

Asimismo, se potenciará la formación continuada con el desarrollo por el CGE de actividades formativas y de investigación y con el desarrollo de actividades formativas de habilidades de Comunicación e Imagen de la Organización Colegial.

POTENCIAR LA COMUNICACIÓN
Una de las mayores demandas de los presidentes que han asistido a la Asamblea ha sido la necesidad de potenciar aún más la comunicación dentro de la Organización. Así, se ha acordado realizar más reuniones periódicas y establecer mecanismos ágiles para las comisiones que trabajan de forma paralela sobre distintos asuntos de interés profesional en el seno de la Organización Colegial de Enfermería. Concretamente, se ha acordado intensificar las actividades de la comisión que, con la participación activa de varios colegios de Enfermería, trabaja en el diseño de los presupuestos del CGE.

Además de la aprobación de los gastos e inversiones previstas para el siguiente ejercicio, los presidentes reunidos en la sede del CGE han debatido en torno a cuestiones como la convivencia entre las especialidades y los diplomas de acreditación avanzada, la invasión de competencias y la situación tanto de la Atención Primaria como los centros sociosanitarios o las nuevas guías que marcan las pautas para la prescripción de medicamentos por parte de las enfermeras. De hecho, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha anunciado la celebración de una jornada monográfica para los colegios con todos los detalles para el buen desarrollo de esta normativa.

Por último, con estos presupuestos se buscará progresar en distintos aspectos de la profesión enfermera como la prescripción, la ayuda en salud mental, ayudas y becas para doctorandas/os, ayudas para el desarrollo de la Academia Nacional de Enfermería, un proyecto de digitalización de historia de la enfermería, servicios de atención jurídica ante agresiones, ayudas para las asociaciones de estudiantes de Enfermería, un programa específico para recién egresados, programa de enfermería joven y acciones para encuadrar a las enfermeras y enfermeros en el grupo A del Estatuto Básico del Empleado Público.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris