Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

ERC celebra que la Ley de Universidades "preserva el modelo catalán" y "avanza en defensa de derechos lingüísticos"

jueves, 1 de diciembre de 2022, 17:09 h (CET)
ERC celebra que la Ley de Universidades
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha celebrado que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que este miércoles ha cerrado el trabajo de ponencia en el Congreso de los Diputados, "preserva el modelo catalán" y "avanza en la defensa de los derechos lingüísticos".

En concreto, el Grupo Republicano, en un comunicado, ha explicado que la nueva ley "preserva el modelo catalán con el respeto a las competencias autonómicas y universitarias en todos los ámbitos, también en la financiación".

Asimismo, ha indicado que la norma "avanza en la defensa de los derechos lingüísticos, como el hecho de que el estudiantado pueda conocer la lengua en la que se impartirá la asignatura antes de matricularse y la lengua catalana es reconocida en el programa Erasmus+".

La diputada republicana poniente de la ley, Marta Rosique, seha felicitado del resultado obtenido tras años de negociación tanto con el Ministerio de Universidades como con otras fuerzas parlamentarias (EH-Bildu, PSOE, Unidas Podemos y PNB).

Precisamente, la diputada ha hecho referencia a dos aspectos que reconocerá la nueva ley: El derecho a la huelga del estudiantado; y la equiparación en derechos y deberes del personal laboral y funcionario, que permitirá, entre otras cosas, que una persona no funcionaria pueda ser rector de Universidad.

Noticias relacionadas

El 90% de los colegios concertados de mayor tamaño de España cobran cuotas "ilegales", según un informe de Esade

Morant rechaza la recentralización del sistema universitario: "Eso no significa que no defendamos nuestras competencias"

C.Madrid se compromete a impulsar la reducción del horario lectivo cuando mejoren las circunstancias económicas

Economistas aseguran que España "necesita una profunda reforma educativa": "Se ha descuidado la calidad de la educación"

El CEU destina cerca de 19 millones de euros a su fondo de Becas y Ayudas al Estudio, un 10% más que en el curso pasado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris