Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

El Congreso aprueba el informe del Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General de 2020

jueves, 1 de diciembre de 2022, 17:04 h (CET)
El Congreso aprueba el informe del Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General de 2020
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Congreso de los Diputados ha aprobado la Declaración del Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General del Estado del ejercicio de 2020, con los votos en contra de ERC y EH Bildu, la abstención de Vox y el apoyo del resto de la Cámara.

La votación se ha ejecutado después de un debate en Pleno en el que varios grupos han vertido sus respectivas críticas al Gobierno de coalición sobre las cuentas de 2020.

Por el lado de ERC, la diputada Montserrat Bassa no ha atendido tanto al informe de la Cuenta General del Estado y ha cargado contra el Tribunal de Cuentas. En su opinión, el organismo tiene funciones de tribunal "sin serlo", además de ser "parcial, politizado y opaco". Así, ha remarcado que para su formación este organismo "no es legítimo".

Por el PP ha intervenido Miguel Ángel Paniagua, quien ha destacado el año "especialmente diferente" por la irrupción de la pandemia, cuando además se prorrogaron los Presupuestos del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

A este respecto, Paniagua ha recriminado que el PSOE no fue capaz de aprobar unos presupuestos durante tres años, por lo que tuvo que acogerse a los "tan denigrados" presupuestos del anterior Gobierno, que le sirvieron a Pedro Sánchez tres años.

Del lado de Vox, Pablo Sáez ha recriminado que no se incluya en el informe "ningún párrafo de énfasis" sobre el déficit patrimonial negativo registrado tanto en las cuentas de 2020, que según ha indicado se multiplicó por más de seis desde 2008, mientras que los niveles de PIB se mantuvieron constantes.

El diputado ha remarcado que este déficit es consecuencia de "muchos años incurriendo en un gasto desmesurado y sin control", así como de la "ineficiencia y la irresponsabilidad" de la gestión del PP y del PSOE.

Por parte de Ciudadanos, Juan Ignacio Bas-Valero ha criticado los plazos para presentar este dictamen, ya que no se han cumplido "estrictamente". Asimismo, ha recriminado que "una información tan importante" como son las cuentas públicas del Estado "ni se conocen ni se tramitan hasta casi dos años después" de su aprobación, algo que el diputado califica como "inasumible".

EL PSOE, ORGULLO DE DESPLEGAR "EL MAYOR ESCUDO SOCIAL DE LA HISTORIA"
Además, la diputada del PSOE María de los Ángeles Marra ha recogido el "guante" relativo a que las cuentas pertenecen al año más dramático de la pandemia, cuando a su juicio el Gobierno desplegó "el mayor escudo social de la historia" de España.

En esta línea, ha puesto en valor las diferentes medidas del Gobierno de coalición para subir el Salario Mínimo Interprofesional, desplegar el Ingreso Mínimo Vital o la revalorización de las pensiones, que en conjunto ha servido para conformar el "principal sostén de miles de familias y miles de empresas".

Del lado de Unidas Podemos, Roser Maestro ha puesto el foco en la situación "criminal" del patrimonio negativo neto de 68.049 millones de euros de la Seguridad Social durante el ejercicio de referencia.

Según ha explicado, esto es una "ficción contable", ya que la situación de la Seguridad Social fue de superávit. Sin embargo, el saldo negativo se debe a las concesiones de préstamos del Estado a la Seguridad Social, algo que Maestro ha calificado como "maquillaje" y que debería quedar reflejado en transferencias directas en los Presupuestos.

Noticias relacionadas

El PIB de Estados Unidos se desacelera y cierra con una expansión del 0,8% el cuarto trimestre de 2023

El PIB de Reino Unido bajó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2023, confirmando su entrada en recesión técnica

El colapso del puente de Baltimore podría provocar pérdidas aseguradas de hasta 3.696 millones, según 'DBRS'

El Gobierno de México prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2025

El déficit público baja al 0,36% del PIB en enero y el del Estado cae al 0,61% hasta febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris