Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Casi el 80% de los españoles respalda prohibir los plásticos de un solo uso, según un estudio de Ipsos

jueves, 1 de diciembre de 2022, 16:35 h (CET)
Casi el 80% de los españoles respalda prohibir los plásticos de un solo uso, según un estudio de Ipsos
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El 79 por ciento de los españoles respalda la prohibición de los plásticos de un solo uso y, a nivel mundial, el 70 por ciento de la población quiere crear una ley global para frenar la contaminación por plásticos, una propuesta que apoyaría el 80 por ciento de los españoles.

Así se deduce del estudio 'Actitudes globales hacia un tratado sobre la contaminación de los plásticos' realizado en 34 países por Ipsos junto a Plastic Free Foundation y WWF para conocer la opinión global al respecto, puesto que la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) se ha comprometido a establecer un tratado internacional para la eliminación de la contaminación provocada por los plásticos para 2024.

En la actualidad, según la encuesta, los ciudadanos españoles prefieren nuevos productos fabricados con plástico reciclado en vez de con plástico nuevo, algo que declara el 77 por ciento.

En concreto, de media 7 de cada 10 personas en el mundo creen que el tratado debería crear leyes a nivel global para detener la contaminación provocada por los plásticos, aunque es cierto que este apoyo es más alto en América Latina (77%) y Europa (72%), y más bajo en América del Norte (60%).

Dentro de Europa, España, compartiendo porcentaje con Italia y Rumanía (78%), es el país que más personas apoyan la elaboración de este tratado mundial para detener la contaminación provocada por los plásticos.

La encuesta revela asimismo que hay un amplio consenso global sobre qué cinco medidas no podrían faltan en el tratado para cumplir su objetivo. Así, la primera sería la eliminación de los plásticos de un solo uso, algo que apoya el 74 por ciento de la población mundial y hasta el 78 por ciento en España, que se sitúa como el segundo país europeo, por detrás de Reino Unido (79%) que apoya esta medida.

Asimismo, el 76 por ciento de la población global considera que se tendría que prohibir el uso de plásticos que son difíciles de reciclar. En España, un 79 por ciento está de acuerdo en impedir el uso de este tipo de plásticos, situándose nuevamente entre los países europeos que más respalda este supuesto, solamente superado en un punto por Rumanía, con un 80 por ciento.

En tercer lugar, la encuesta refleja que el 77 por ciento de la ciudadanía global considera que las empresas deben tener la responsabilidad de reducir, reutilizar y reciclar los envases de plástico que generan. En España ese porcentaje alcanza el 78% de respaldo.

En cuanto a seguir produciendo y fabricando productos con plástico nuevo, la opinión mayoritaria alrededor del mundo se muestra en contra y respalda la opción de que todos los nuevos productos de plástico se realicen a partir de plástico reciclado. Así lo afirma, de media, el 76 por ciento de la población a nivel internacional. Una idea que también desde España se respalda por 8 de cada 10 personas.

Por último, la quinta medida que debe recoger el acuerdo global es exigir el etiquetado de los productos de plástico para que quede claro cómo clasificarlos de manera responsable para su reutilización, reciclado o eliminación, algo que apoya el 77 por ciento

A ese respecto, la población del planeta responde de manera contundente con un 77 por ciento de apoyo a la implementación de esta medida. Esta medida también goza de un claro respaldo en España, ya que más de tres de cada cuatro personas en el país creen que sería algo positivo.

La encuesta ha sido realizada en 34 países a través de la plataforma online Global Advisor a 23.029 adultos en Estados Unidos, Canadá, República de Irlanda, Israel Malasia, Sudáfrica y Turquía, en Tailandia, en Indonesia y Singapur y en otros 24 mercados entre el viernes 26 de agosto y el viernes 9 de septiembre de 2022. Además, el 50 por ciento de la muestra de Sudáfrica se recogió entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre de 2022.

Asimismo se ha tomado una muestra de 1.000 individuos Australia, Brasil, Canadá, China continental, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, España, Sudáfrica y Estados Unidos, y 500 individuos en cada uno de Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumanía, Arabia Saudí, Rumanía, Corea del Sur, Suecia, Tailandia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

Las muestras de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia y Estados Unidos pueden considerarse representativa de la población adulta general de estos países menor de 75.

Noticias relacionadas

La Eurocámara respalda reducir en un 15% los residuos de envases en 2040

La Eurocámara aprueba normas más estrictas de calidad del aire para garantizar la "contaminación cero" en 2050

El consejero dice que Asturias no comparte el criterio del Ministerio sobre la exclusión del lobo del Lespre

CHG propone un desembalse de 1.040 hm3 para el regadío, 660 más que la pasada campaña, y reducir las limitaciones al 33%

César Luena (PSOE) pide al comisario europeo de Medio Ambiente programas para la conservación del visón europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris