Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La Plataforma contra la abolición de la prostitución exige la dimisión de Irene Montero por la Ley de Trata

jueves, 1 de diciembre de 2022, 14:57 h (CET)
La Plataforma contra la abolición de la prostitución exige la dimisión de Irene Montero por la Ley de Trata
Denuncian que esta norma les saca de sus "lugares seguros", les lleva a la clandestinidad y les pone "en manos" de las mafias

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Plataforma de Personas Afectadas por la Abolición de la Prostitución se han concentrado este jueves frente al Congreso contra la puesta en marcha de la Ley de Trata que, según han denunciado, complica las condiciones de trabajo de las prostitutas y de todas las profesiones en torno a esta práctica. En su protesta también han pedido la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que consideran responsable de esta medida.

Tal y como ha explicado la organización, quienes están en contra de esa legislación no son solo las prostitutas, sino también los empresarios que les alquilan pisos y locales, recepcionistas, limpiadoras, publicistas, celadores, fotógrafos o vendedores de profilácticos, entre otros sectores.

Todos ellos estaban representados en esta concentración en la que se han escuchado gritos de 'No somos delincuentes', 'Queremos trabajar' o 'No queremos que nos salvéis', a demás de lemas pidiendo la dimisión de Montero. La pancarta principal llevaba por lema: 'Queremos ser escuchadas en la Comisión. Trabajo sexual es trabajo'.

ERC, EH BILDU Y PNV LAS RECIBEN, PERO NO IGUALDAD O PP
Una de las portavoces de la Plataforma Ángela, ha explicado que es "muy difícil" que escuchen a la Plataforma en las instituciones y ha explicado que solo han sido recibidos por ERC, EH Bildu y PNV. "Igualdad no ha querido recibirnos, ni tampoco Gamarra", han apuntado también dos prostitutas presentes en la marcha, Rebeca y Andrea.

Ambas han explicado que están en contra de la ley para abolir la prostitución porque las "saca de la zona segura" para llevarlas a trabajar "en la clandestinidad". Esto, han indicado, las deja "en manos de las mafias". "Las mafias se están frotando las manos", ha asegurado Andrea, quien lleva doce años ejerciendo la prostitución.

Según aseguran, "hay más mujeres que ejercen voluntariamente" esta práctica que aquellas que están "explotadas" y, sobre los datos que recogen las instituciones sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual, han indicado que ellas son las primeras que denuncian estas situaciones porque están "totalmente en contra de la trata". Sin embargo, creen que existen "contradicciones" entre los cuerpos de seguridad y las instituciones en esta materia "para rascar votos".

Lo que piden estas mujeres es, según han señalado, poder ser autónomas en su trabajo, ya que las prostitutas se mueven por el país dependiendo de las temporadas. También piden estudios para que se conozca cuál es la situación real del sector.

A su juicio, Montero debería ir con más calma con esta ley tras las normas "fallidas" que, a su juicio, se han registrado últimamente desde el Gobierno. De hecho, han explicado que la prohibición de la publicidad de la prostitución, que se incluye a la Ley de 'solo sí es sí', les ha hecho "mucho daño" ya que, además de menos clientes, tienen que buscar negocio a través de las redes sociales y, en muchos casos, son denunciadas por ello.

ENTREGA DE CARTAS
En esta actuación, la Plataforma también ha hecho entrega de 350 cartas escritas por mujeres, hombres y transexuales de la Plataforma y que están dirigidas a los 350 diputados de la Cámara.

En ellas, entre otros mensajes, se recuerda a los legisladores que realizar normas "sobre las vidas de las personas sin escucharlas", como a su juicio se está haciendo con la propuesta de Ley del PSOE para abolir la prostitución, "no es democrático". Desde la organización apuntan a la necesidad de que las protagonistas de esta práctica aporten su experiencia, su realidad, expliquen su ámbito de trabajo, sus necesidades o sus reclamaciones.

Del mismo modo, se advierte de que la prostitución "es un trabajo al que se dedican con libertad y de forma voluntaria, que supone el sustento de su vida y el de sus familias" y señalan que "quieren seguir ejerciéndolo en condiciones de legalidad, con seguridad e higiene, como lo hacen ahora".

Del mismo modo, según ha explicado la Plataforma, en estas cartas se niegan las premisas sobre las que, según cree el sector, se fundamenta la reforma legal y afirman que "la inmensa mayoría se dedica a este trabajo de forma voluntaria" y "rechazan su condición de víctimas".

CARTAS A SÁNCHEZ Y MONTERO
"Me llamo artísticamente Rakel. Soy española de 41 años. Cursé y terminé la carrera de Psicología en Salamanca (Universidad pontificia) este año mi único hijo ha comenzado sus estudios universitarios en la misma universidad", recoge la carta que Rakel ha escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Yo soy trabajadora sexual y al igual que ustedes, señores diputados, trabajo para que mi familia y yo misma podamos optar a lo mejor en diferentes aspectos. Soy una de tantas que dejó su trabajo, vocación y despacho propio por este otro empleo que felizmente desempeño desde hace siete años", añade en la misiva.

Rakel denuncia ante el jefe del Ejecutivo el hecho de que se esté "especulando" y "mintiendo" sobre las profesionales de la prostitución y pide a los miembros de la Cámara baja que se tomen "cinco minutos" para conocer su realidad.

Mientras, Yolanda, que ha sido la encargada de escribir a la ministra de Igualdad, Irene Montero, explica en su texto que "después de haber sido una mujer luchadora y salir adelante sola, maltratada y abandonada por los organismos públicos", decidió que sus hijas "no iban a dejar de comer por no encontrar un buen trabajo" y asegura que los diputados "no son nadie para decidir" si ella puede trabajar o no con su cuerpo. "Es lo único que tengo", asegura.

Noticias relacionadas

El ministerio de Igualdad celebra el Día de la Visibilidad Lésbica para "concienciar y sensibilizar" a la población

PSOE y Sumar acuerdan postergar al 30 de junio de 2025 la aplicación de la Ley de Paridad a las empresas del Ibex 35

Domino's Pizza recauda más de 6.500 euros para Cruz Roja con su iniciativa contra el desperdicio alimentario

El IPF pide ayudas universales para la familia y no "solo para pobres" ante la "quiebra demográfica" de España

El CERMI pide al Congreso su apoyo para materializar los "mandatos" derivados del nuevo artículo 49 de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris