Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

El hijo de Genovés "echa en falta" una retrospectiva del autor de 'El abrazo' en el Reina Sofía: "Es injusto para todos"

jueves, 1 de diciembre de 2022, 14:43 h (CET)
El hijo de Genovés
El pintor llena la Fundación Bancaja de València de arte "resistente" y "al servicio de los derechos humanos"

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)
Pablo Genovés, hijo del célebre autor de 'El abrazo', ha afirmado que "echa en falta" una retrospectiva dedicada a su padre en el Reina Sofía, durante la presentación de 'Joan Genovés', que permitirá contemplar del 2 de diciembre al 16 de abril de 2023 en la Fundación Bancaja de Valéncia una de las retrospectivas más completa que se ha realizado hasta la fecha del autor valenciano, con una revisión de su trabajo desde los años 60 hasta su fallecimiento en mayo de 2020.

"Que no se haya hecho es injusto, no para él, que ya no está, sino para todos los españoles", ha aseverado. En este punto, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha comentado que la Fundación Bancaja "no es el Reina Sofía", pero "ha hecho en València lo que Juan quería".

Además, Genovés ha abogado por crear un Museo de la Guerra y de la Transición, "no como revanchismo, sino como Historia de España". "Lo veo urgente y sería una manera de sanar una herida y de que todos se vieran reconocidos en lo que fue la contienda. Eso es el abrazo", ha argumentado, al tiempo que ha considerado que si se quita una obra de un museo "es que los que han ganado aún llevan la voz cantante".

A su parecer, en España se ha producido una "anomalía histórica" con una Transición hecha "a medias porque nadie cuestiona los poderes franquistas, que se van adaptando lentamente a la democracia".

Además de 'El abrazo', la muestra en la Fundación Bancaja alberga obras cedidas por más de 25 instituciones públicas y privadas y permite admirar algunos cuadros que se presentan por primera vez al público, como el lienzo inacabado en el trabajó hasta su muerte. "Murió pintando. Tuvo una vida plena a pesar de su drama", ha afirmado su hijo.

A principios de la década de los treinta del siglo XX el niño Genovés --entonces Joan, en valenciano-- atisbaba desde la ventana de su casa el campo de Mestalla. A los seis años, al estallar al Guerra Civil y desde ese mismo emplazamiento, vio fusilar a personas. Aquella época marcó al que después se convertiría en el artista internacional Juan Genovés (València, 1930-Madrid, 2020) y le dejó dos herencias: una gran afición al fútbol y un "dolor interior" que impregnó toda su creación "resistente" y siempre "puesta al servicio de los derechos humanos", según ha explicado Pablo Genovés.

Comisariada por María Toral, la muestra está integrada por 70 piezas y realiza un amplio recorrido por seis décadas de arte comprometido que incluye la icónica 'El abrazo' (1976), de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y actualmente en el Congreso de los Diputados.

Se trata de una obra histórica cuyo uso para ilustrar un cartel en favor de la amnistía de los presos políticos le valió un arresto a Genovés y que décadas después se reinterpretó, con motivo del fallido pacto PSOE-Ciudadanos con Pedro Sánchez y Albert Rivera, como un símbolo de reconciliación.

"LENGUAJE ATEMPORAL"
Toral ha explicado que el itinerario expositivo arranca en los años sesenta, cuando Genovés comienza a pintar de forma individual y se centra en el ser humano con "un lenguaje atemporal" que aún hoy sigue "de plena actualidad".

Así, la exhibición se pasea desde una sala con iluminación oscura y techos más bajo para evocar la angustia inicial del autor para subrayar después su papel "pionero" en el uso político del pop art. "Él transformó el rojo de las latas de sopa Campbell de Andy Warhol en manchas de sangre", ha apuntado Pablo Genovés.

Igualmente, ya en salas más iluminadas, el espectador encontrará cómo en los ochenta, tras recuperarse con la crisis creativa que experimentó con la llegada de la democracia, el pintor comienza a recrear escenarios urbanos. En los noventa, vuelve a sus hombres y mujeres anónimos, esta vez en ambientes indefinidos y representados en multitudes. Entrando en el siglo XXI, y siempre con la figura humana en el centro de su trabajo, sus últimas obras se caracterizaron por una aparente sencillez.

Junto con las obras, acompañadas por textos inéditos del propio artista, se exponen fotografías de Genovés en su taller y se proyecta el audiovisual 'Genovés. 100x100. Encendido', realizado por Ana Morente y coproducido por TVE.

"QUERÍA SER DE TODOS LOS VALENCIANOS"
'Joan Genovés' supone también homenajear al autor en su lugar de nacimiento, al que siempre se sintió unido pese a residir en Madrid. "Era fan de su tierra", recalca su hijo, que reconoce también que su padre pensaba que València era "un lugar difícil" por la coexistencia de "grupos" diferentes. "Y él quería ser de todos los valencianos". Según ha afirmado, creía en la idea de la cultura de los Países Catalanes. "Era un catalanista", ha apostillado.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con reproducción de las piezas expuestas y textos de María Toral, Francisco Calvo Serraller, Antonio Muñoz Molina y Fernando Sánchez Castillo.

Dentro de su programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja realizará talleres didácticos vinculados con la muestra y dirigidos a escolares, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social. Asimismo, se ofrecerán visitas comentadas de la mano de un experto que profundizará tanto en la biografía ytrayectoria de Genovés, así como en las obras expuestas.

Noticias relacionadas

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

Las mujeres artistas representadas en subastas de arte contemporáneo crecen un 179% desde 2019, según informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris