Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Xerostomía, caries, candidiasis y periodontitis son patologías orales más frecuentes asociadas a VIH, según dentistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2022, 13:58 h (CET)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Xerostomía, caries, candidiasis y periodontitis están entre las patologías orales más frecuentes asociadas al VIH, según ha resaltado el Consejo General de Dentistas con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra este jueves 1 de diciembre.

A final de 2021, 38,4 millones de personas en el mundo vivían con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y 650.000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida, según ONUSIDA.

Los dentistas han recordado que las personas con VIH tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud bucodental. "Esto se debe al debilitamiento del sistema inmunitario que sufren estos pacientes, lo que incrementa el riesgo de que aparezcan infecciones", han detallado.

Así, detallan que entre las patologías orales más habituales están la xerostomía (sequedad bucal), la caries, aftas bucales, verrugas, candidiasis, gingivitis, periodontitis y leuclopasia vellosa.

"Es recomendable que las personas con VIH acudan periódicamente al dentista para que pueda tratar los síntomas orales de esta enfermedad, así como indicar unas correctas pautas de higiene bucodental, como el cepillado dental después de cada comida con pasta dentífrica fluorada, el uso del hilo dental y de un colutorio adecuado", ha indicado el presidente de los dentistas, Óscar Castro Reino.

Así, ha reivindicado que los dentistas tienen "una labor fundamental" a la hora de garantizar el bienestar de estos pacientes, ya que no solo pueden detectar la enfermedad antes de su diagnóstico, sino que pueden aliviar las patologías bucodentales asociadas a ella.

"Gracias a los constantes avances científicos y al tratamiento multidisciplinar que reciben las personas con VIH, estas pueden disfrutar de una buena calidad de vida", ha concluido el doctor Castro.

Noticias relacionadas

Acelerar el ritmo cardiaco ayuda a los pacientes con insuficiencia cardiaca, según un estudio

Un estudio detalla cómo funciona nuestro cerebro cuando queremos encontrar algo que hemos perdido

Descubren que las necesidades metabólicas de los macrófagos son diferentes en función del órgano en el que residen

Un estudio identifica genes responsables de la enfermedad coronaria, primera causa de muerte en el mundo

Un estudio sugiere que el cuidado de los dientes y encías puede mejorar la salud cerebral

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris